I
UNIDAD: Introduccion al Estudio de la Historia
Una de las cosas que se ha
discutido, se discute y se discutirá es qué es la historia. Como en otras
ciencias, en cada época ha habido escuelas diferentes. Pero desde los primeros
historiadores griegos, como Herodoto, nos ha distinguido la curiosidad por
saber que había pasado antes de nosotros. También algunos pensadores como
Francis Fukullama han determinado el fin de la historia.
Es difícil separar lo que es la historia como
objeto de estudio y como ciencia que estudia algo, pero vamos a intentarlo. En
el siguiente apartado veremos que es la historia como ciencia, pero de momento
vamos a intentar dar una definición de lo que es.
Podríamos decir que es el conjunto de hechos
protagonizados por el hombre en el pasado. Como veréis, no es simplemente el
conjunto de hechos del pasado, pues esto incluiría todo lo ocurrido en el
planeta desde su origen. La historia tiene como protagonista fundamental al
hombre.
Antes del siglo XIX
La historia antes del siglo XIX tenía un
carácter moralizador, ejemplificador, con la finalidad de perpetuar en la
memoria los grandes personajes y los grandes acontecimientos. Durante siglos se
pensó que los contenidos que se habían de recordar eran los hechos de los
Estados y las civilizaciones más importantes, la vida y la obra de los reyes y
gobernantes, las guerras y los tratados, las instituciones y las luchas por el
poder.
La Historia se escribía a través de buenos
relatos en los que se afirmaba que la Historia nacía y se hacía gracias a las
ideas de los grandes personajes. La erudición y el relato literario
caracterizaban una Historia que no tenía, por tanto, rigor intelectual. Esta
concepción de la Historia experimentó un cambio notable a partir del período de
la Ilustración.
Inicios del siglo XIX
A comienzos del siglo XIX la Historia tuvo
mucha aceptación como disciplina a la vez que se ponían en marcha los métodos
que permitían poner en marcha las investigaciones históricas: La arqueología,
la filología, la egiptología y las primeras campañas de excavaciones. Al mismo
tiempo se inició la publicación de recopilaciones de fuentes históricas y
aparecieron las primeras grandes obras históricas. Los principales
historiadores fueron T. Macaulauy y J. Michelet. Pero la organización histórica
desde las universidades hizo que adquiriera un sentido diferente. En el marco
universitario la Historia se pasó a llamar ciencia histórica. Esto representaba
la separación definitiva entre el discurso científico y el meramente literario.
El positivismo
Esta corriente de pensamiento difundió la
creencia de que la Historia podía desarrollarse como cualquiera de las otras
ciencias. Los historiadores más importantes de esta tendencia historiográfica
fueron A. Compte y L. von Ranke.
El positivismo pretendía llevar a cabo una
investigación científica libre de especulaciones filosóficas y estudiar la
Historia con una objetividad absoluta, reconstruir los hechos tal y como
sucedieron. La historia
positivista basó todos sus conocimientos en los documentos escritos, pero sólo
recopilaba los datos y no ofrecía interpretaciones de los mismos.
El materialismo histórico
El materialismo histórico es una corriente
filosófica e histórica que surgió a mediados del siglo XIX como crítica al
capitalismo y a la sociedad burguesa en pleno proceso de industrialización. Su
pensamiento y su lenguaje nuevo fueron verdaderamente revolucionarios y, aunque
sus principios han perdido buena parte de su validez, muchos de sus análisis y
de su vocabulario impregnan actualmente las ciencias sociales. K. Marx fue el
primero en establecer diferentes modelos de sociedad para períodos históricos
de larga duración y definió cada etapa de evolución histórica por su modo de
producción.
El materialismo histórico fue el precursor de
la historia social y económica, considerando que la lucha de clases era el
motor de la Historia.Quizás la mejor manera de comprender la propuesta del
Toynbee sería decir que en ella se hace explícita una Filosofía de la Historia,
esto es, se presenta una visión sistemática y unificadora de la historia de la
humanidad, comprendida en el estudio de sus diversas civilizaciones.
Dentro de este contexto, la primera idea
relevante para comprender esta propuesta, es su reflexión crítica a la
historiografía tradicional, que hace del "Estado Nacional" la unidad
de análisis y reconstrucción histórica básica. Según el autor, ninguna historia
nacional se comprende sin atender a las relaciones que se establecen con otras
naciones y al contexto general que las incluye. Siguiendo este razonamiento,
Toynbee propone que las verdaderas unidades, los "campos inteligibles de
estudio histórico", son las civilizaciones. Estas las concibe, en
última instancia, como unidades culturales que incluyen variados pueblos y/o naciones
dentro de un mismo conjunto de creencias básicas.
El mundo occidental está condicionado por
dos fuerzas distintas, la democracia (política) y el industrialismo (económica), que han
creado un determinado modo de pensar la Historia, en torno a la idea
de estados nacionales. Sin
embargo, los estados nacionales no son entes inteligibles y autosuficientes de
estudio, por lo que debe ampliarse el marco de observación hasta lacivilización. La civilización
occidental como campo de estudio puede remontarse en un espacio determinado.
También en un tiempo determinado, hasta el origen de la Edad Media, en donde es posible
reconocer su encuentro con otra civilización distinta, a la que denomina Helénica, y que cobra forma en el Imperio romano. Siguiendo
operaciones similares, llega a determinar la existencia de 21 civilizaciones, más un grupo de
otras que han sido abortadas o detenidas.
Esta página aporta muy buenas informaciones me gusta.
ResponderEliminar