IV. UNIDAD: Edad
Antigua (II Parte)
IV. I. El esclavismo
La esclavitud, como institución jurídica, es una situación por la
cual una persona (el esclavo) es propiedad de otra (el amo); es una forma particular de relaciones de
producción, característica de un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas
productivas en la evolución de la historia económica.Esclavismo es la ideología que sustenta la esclavitud.
La esclavitud: se remonta a la Edad Antigua, aunque no de forma equivalente en todas las civilizaciones. Parece que su origen histórico proviene de la
práctica de aprovechar como mano de obra a los cautivos en las guerras, como
alternativa a otra posibilidad también usual: sacrificarlos. También fue la
suerte de algunos pueblos conquistados. Otra vía para llegar a la condición de
esclavo era la esclavitud por deudas o apremio individual.
El florecimiento cultural de
la Atenas de Pericles o de la Roma clásica estaba fundamentado en una economía basada en la
fuerza de trabajo esclava.Aristóteles sostuvo que la esclavitud es un fenómeno
natural. Con la transición del esclavismo al feudalismo, a partir de la crisis del siglo III, la mayor parte de la fuerza de
trabajo ya no era esclava.
No obstante, la esclavitud no
desapareció, y se mantuvo como una condición social más o menos marginal, según
las zonas, durante toda la Edad Media y toda la Edad Moderna, renovándose su utilización masiva durante la colonización de América. El movimiento antiesclavista se desarrolló a partir de finales del siglo
XVIII, culminando con la abolición de la esclavitud en la mayor parte de los
países del mundo, no sin fuertes resistencias (como la Guerra de Secesión en Estados Unidos).
El Día Internacional del Recuerdo
de la Trata de Esclavos y de su Abolición se celebra el 23 de agosto, mientras que el Día Internacional para la
Abolición de la Esclavitud se celebra el 2 de diciembre. Los tratados internacionales contemporáneos (Convención sobre la Esclavitud, 1926) recogen la prohibición de la esclavitud, que
se considera como un crimen contra
la humanidad.
No obstante, sigue existiendo
arraigada culturalmente en determinados países (India, Sudán, Mauritania) y ha reaparecido en otros bajo ciertas condiciones
excepcionales, como es el caso de la mano de obra infantil esclava en el Sudeste asiático o determinados tipos de prostitución en todo el mundo.
La esclavitud en
la Antigüedad
Los primeros escritos
en los que se tiene constancia de la presencia de esclavos en una gran
civilización es en Mesopotamia durante la épocasumeria, si bien muy
limitada. En el Antiguo Egipto un número de esclavos
suficiente como para tener cierta importancia social se dio solamente en algunos
periodos, especialmente en el Imperio Nuevo.
El origen de los
esclavos provenía de las conquistas y no existía una regulación jurídica sobre
los mismos. También eran recogidos por los traficantes de esclavos los niños
abandonados, por ejemplo, en la puerta de las casas o en la columna lactaria, cuando el pater familias no quería reconocer su paternidad, ya que él poseía el
poder del «ius exponendi». Un
hombre libre también podía convertirse en esclavo para tener que pagar una
multa por haber cometido algún delito.
La esclavitud como
práctica social y económica fue usual en la antigüedad greco-romana, y ambas
pueden considerarse las primeras sociedades «esclavistas» al estar sustentada
su base económica por este sistema. El estatus social y el papel de los
esclavos eran considerados inferiores o inexistentes en relación a una persona
libre.
La sociedad de la Antigua Grecia tenía fundamentada
filosóficamente la esclavitud que, para Aristóteles era la garantía
indispensable para que los hombres libres pudieran dedicar su tiempo a la
política y buen gobierno de la ciudad. En la Antigua Roma la práctica de la esclavitud se regula, en algunas
ocasiones al mínimo detalle, estableciéndose la manumisión como fórmula de
liberación de los esclavos, siempre con causa. Del siglo V a. C. al siglo I es la época de mayor
implantación y extensión de la esclavitud. Las guerras de conquistas
emprendidas por la República romana significaron la
adquisición de numerosos esclavos.
Estos protagonizaron
tres guerras serviles y la última fue la más sangrienta
(la de Espartaco). Dichas rebeliones
fueron una causa de la caída de la república. Durante el Imperio romano empieza a remitir
sobre todo por el agotamiento de las fuentes tradicionales de suministro de
nuevos esclavos como resultado de la finalización de la expansión territorial
romana (siglo I).
La noción de
esclavitud, en la Antigua Roma, designaba las condiciones sociales más
dispares. Un esclavo podía ser, tanto un criado o sirviente como el ministro de
Economía del emperador, el profesor de griego y latín de los hijos de un
legislador romano como un gladiador. Los esclavos no poseían una habitación
donde dormir, simplemente se acostaban en el suelo en cualquier rincón de la
casa. Cada romano de mediana fortuna poseía, por lo menos, un par de esclavos.
Salía de su casa acompañado generalmente por uno mientras el otro permanecía
encerrado en casa.
Los esclavos comían
las sobras de la comida de sus amos, lo que, en un pueblo con hambre, podía
significar comer mejor que muchos hombres libres. La línea divisoria entre los hombres
libres y los esclavos era muy importante. Los primeros no podían, legalmente,
ser sometidos a tortura, ni quemados vivos ni apaleados. Los esclavos si, por
sus propios amos o por un juez.
Los esclavos no
podían casarse ni ejercer la paternidad. El dueño de los
hijos de los esclavos era el pater familias. Los mercaderes de esclavos
recogían a los bebés abandonados que estaban expuestos en los santuarios para
convertirlos en esclavos. Había esclavos que llegaban a ocupar cargos públicos
en la administración de los bienes de sus amos pero también podían ser
trabajadores del campo o artesanos: la mayoría de los artesanos o alfareros en
Arezzo, por ejemplo, eran esclavos. Si no eran campesinos podían ser criados en
el servicio doméstico. Un esclavo podía ser un cantante que cantaba para el
amo, un arquitecto que construía para el príncipe, o un gramático.
Diversas fuentes
histográficas cifran en un periodo superior a un milenio la duración del
comercio de esclavos por los árabes musulmanes, estimándose en más de diez
millones las personas sometidas a esclavitud, y que en algunas zonas marginales
del mundo islámico se mantienen bajo diversas formas de servidumbre. Los esclavos en el mundo árabe tenían diversas
procedencias, incluyendo el África subsahariana (principalmente Zanj), el Cáucaso (principalmente cherquesos), Asia Central (principalmente tártaros) y Europa Central y Oriental(principalmente Saqaliba).
Ibn Battuta ha afirmado multitud
de veces que le fueron dados o que compró esclavos. Los esclavos eran comprados o
capturados en las fronteras del Mundo Islámico y posteriormente
importados hacia los principales centros, donde existían mercados de esclavos
desde donde eran distribuidos. En
los siglos IX y X, los esclavos negros Zanj podrían haber
constituido al menos la mitad de la población en el bajo Irak. Al mismo
tiempo, varias decenas de miles de esclavos en la región eran importados
también desde Asia Central y el Cáucaso.
Zanzíbar fue en un momento dado
el mayor puerto de comercio de esclavos de África Oriental, y bajo los árabes Omaníes en el siglo XIX
pasaban por la ciudad al menos 50.000 esclavos al año.
Algunos historiadores
han estimado que entre 11 y 18 millones de esclavos africanos negros cruzaron
el Mar Rojo, el Océano Índico y el Desierto del Sáharaentre el 650 DC hasta
el 1900 DC, comparados con entre
9,4 y 12 millones de africanos que pudieron haber sido llevados hacia América.
Una de las razones para que las potencias europeas colonizaran cerca de todo el
continente africano en el último cuarto del siglo XIX era el deseo de terminar
o controlar el comercio de esclavos y la esclavitud en África.18
Los esclavos de
Europa Central y Oriental eran generalmente conocidos como Saqaliba (que se podría
traducir por "eslavos"). Los moros, desde el siglo XVIII, también llevaron a cabo razziasen
las zonas costeras del Mar Mediterráneo y del Océano Atlántico, siendo conocidos
como piratas berberiscos. Se estima que
capturaron alrededor de 1.25 millones de esclavos blancos deEuropa Occidental y de Norteamérica entre los siglos XVI
y XIX.
Esclavitud en
las Américas
En el periodo de Colonización europea
En el periodo de Colonización española de América, los españoles
realizaron en algunas zonas del territorio americano un tipo de expedición
armada, cuyo objetivo era capturar indígenas con el fin de esclavizarlos; las
cuales se denominaban Malocas.
El comercio de
esclavos africanos negros
Con la llegada y
conquista de América, por parte de los
europeos, se trazaron planes de expansión que exigían mano de obra barata. En
un principio se esclavizó a los pueblos indígenas americanos pero la
legislación española se planteó muy pronto la solicitud de dicha práctica
(gracias a los escritos de Bartolomé de las
Casas y de la Escuela de Salamanca), e hizo que se importaran personas esclavizadas de África, que además tenían
mayor resistencia física y a las enfermedades, especialmente las tropicales,
comenzando así un comercio a gran escala de esclavos africanos: elcomercio
negrero.
Hacia el siglo XVII hubo un gran
incremento en el número de esclavos debido a su importancia como mano de obra,
en las explotaciones agrícolas de gran extensión (sistema de plantaciones) en América del Norte, del Sur y, principalmente, en
el Caribe. No hay consenso
sobre las cifras de la esclavitud en Época moderna, se han propuesto 60
millones de secuestrados, de los cuales 24 millones fueron a parar a América,
12 millones a Asia y 7 millones a Europa, mientras que los 17 millones
restantes fallecerían en las travesías.
Este incremento en el comercio
negrero fue acompañado, en
la mayoría de los casos, por una fuerte ideología racista: los negros eran
considerados seres inferiores, asimilados frecuentemente a animales, sin tan
siquiera poder ser considerados sujetos de derecho y por lo tanto considerados,
jurídicamente, como cosas. Aunque especialmente, el debate estaba inicialmente
en si los individuos de raza negra tienen alma humana, puesto que en
caso afirmativo esta actividad sería considerada ilegal por la Iglesia, lo que
llevó a un fuerte movimiento para afirmar que las personas de raza negra no
tienen alma.
En el caso de los
indígenas de América se había decidido que tienen alma por lo que no se les podía
esclavizar. De hecho era costumbre en muchas plantaciones explotar al esclavo
bajo severas condiciones hasta su muerte, pues salía más barato comprar nuevos
esclavos que mejorar sus condiciones de vida, existiendo asimismo seguros que
cubrían los denominados accidentes. La fuente de esclavos fue África, y la Isla de Gorea, colonia francesa,
fue el lugar preciso donde se estableció el mercado de esclavos, también
conocido como el lugar sin retorno y donde se separaban definitivamente las
familias desintegradas por la esclavitud.
De forma similar los árabes mantuvieron un
importante tráfico de personas esclavizadas africanas, tanto a través de rutas
cruzando el Sahara como a través de la
costa oriental de África, fundamentalmente la
Isla de Zanzíbar. Este comercio se
extendió desde el siglo VII hasta el siglo XX y alcanzó
proporciones similares o superiores al comercio negrero del Atlántico.
Las cifras de la trata
El número de personas
esclavizadas procedentes de África varía, según
distintas estimaciones entre los 10 y los 60 millones de personas entre los
siglos XV y XIX. A los que hay que sumar los
esclavizados en el mundo islámico (tanto europeos como africanos), en las
culturas de la India y dentro de los
estados africanos.
Además en el Imperio de Malí cerca de 9 millones
fueron traficados desde África Occidental al Magreb camino Sahara pero sólo la mitad
sobrevivió al viaje. Los musulmanes
traficaron además entre 1 y 1,25 millones de españoles, italianos y griegos
desde el Mediterráneoy los Balcanes a el Magreb y el Imperio Otomano.
Los árabes traficaron
millones de esclavos, 2,25 millones en Zanzíbar entre 1450 y 1700. A fines
del siglo XIX en el Califato de Sokoto había de 2 a 2,5
millones de esclavos. En los años 30 la población esclava
en Etiopía era de 2 millones en
una población total de 8 a 16 millones, según la Anti-Slavery
Society. En 1841 se estima que había
de 8 a 9 millones de esclavos en India, soloMalabar tenía un 15% de
esclavos respecto a el total de su población.
Desde el principio de
la colonización de EE. UU. Unos 645.000
africanos serán exportados a aquella región como esclavos para las
plantaciones. Además cerca de 1,6
millones de personas del Sahel fueron esclavizadas
por los árabes y vendidas en territorios musulmanes.
Según el historiador
británico Eric Hobsbawm la cifra de esclavos
africanos transportados a América sería de un millón en el siglo XVI, tres millones en el XVII y durante el siglo XVIII llegaría a los 7
millones. Además el investigador
Enrique Peregalli, calcula que habría que añadir un 25% de muertos durante las
capturas y otro 25% durante el viaje por el Atlántico.
Hay que incluir que
hasta el 10% de los esclavos que trabajaban en plantaciones, minas y otros
oficios morían cada año por las malas condiciones de vida y abusos laborales.
El investigador
Enrique Peregalli calcula que se transportaron desde Angola tres a cuatro millones a América. En el siglo XVII en adelante la
mayoría de los esclavos capturados provenían de Nigeria y Angola, el 30% del primero, cerca de 3,5 millones de personas
(1650 a 1860).
Según estimaciones de Hugh Thomas de los 12 millones de
africanos que llegaron vivos a América, 3 millones eran originales del Congo y Angola, 2 millones de la Costa de los
esclavos,
2 millones de Benín y Calabar, 1,5 millones de la Costa de Oro (Guinea), un millón de Mozambique yMadagascar. Durante el siglo XIX a pesar del
bloqueo británico un millón de esclavos fueron exportados a América desde
Nigeria. En los años treinta la población esclava
en Etiopía era de 2 millones en
una población total de 8 a 16 millones, según la Anti-Slavery
Society.
En Madagascar la esclavitud fue
abolida en 1896, pero muchos de los 500.000 esclavos liberados
permanecieron en los hogares de sus antiguos amos como sirvientes, otras fuentes cifran el número de
emancipados en cerca de un millón, debe de mencionarse que dicha medida fue
tomada tras la instalación de los franceses al gobierno de la isla.
El tráfico de
esclavos logró un enorme desarrollo y crecimiento tanto para sus centros de
exportación como de recepción; por ejemplo, Zanzíbar pasó de exportar
6.000 a 10.000 esclavos anuales en 1811 a 40.000 a 45.000 en 1839 o Cuba pasó de tener 199.145
esclavos en 1817 a 369.000 en 1867.
Por su parte Luanda (en la actual Angola) hacía 1750 exportaba 5 a 10 mil
esclavos por año
y Abomey (capital del reino de Dahomey) enviaba cargamentos
anuales de 20.000 a inicios del siglo XVIII pero cayó a 12.000 en
los principios del siglo XIX. Hacía 1843 se estimaba que en Mogadiscio la población era de
5.000 personas, dos tercios de ellas eran esclavos (por lo que era llamada Ciudad
de esclavos), y anualmente se exportaban cerca de 4.000 esclavos. Desde Senegal la cifra alcanzaba
las 60.000 personas.
En cuanto a Mozambique, el número de
esclavos llevados desde ahí a las islas del Índico son estimados en
495.439 entre 1720 y 1902. En el
otro extremo del continente desde la costa deGuinea se exportaban cada
año 40.000 esclavos durante el siglo XVI. Minetras que desde la Colonia del Cabo se exportaron 60.000
esclavos entre 1650 y 1800.
En cuanto a la
población esclava, ya en 1492 en España había
100.000 esclavos negros y bereberes. Durante el siglo XVI la Corona autorizó la
introducción de 120.000 esclavos, aunque gracias al contrabando la cifra
alcanzara hasta los 400.000 negros. En 1552 por su parte Lisboa estaba poblada por
10.000 esclavos (un 10% del total de la ciudad). En 1675 los ingleses tenían
en sus colonias del Caribe más de 100.000
esclavos africanos frente a los apenas 5.000 de las colonias norteamericanas.
Fueron importados
desde África de 10 a 15 millones
de personas entre 1650 y 1860 hacia otros
continentes, llegando con vida; cuatro millones y medio al Caribe, cinco millones a Brasil, 300 mil a Europa, 200 mil a México y medio millón a los
actuales EE. UU. Y la Sudamérica española. En total durante el pico del comercio
negrero en el siglo XVIII cerca de 70.000 esclavos eran enviados desde África a
América.
Esclavismo,
capitalismo y democracia
Sidney Mintz y Stanley Elkins consideran que existe
una relación recíproca entre capitalismo y esclavitud,
evidenciando que conforme varía el dinamismo del capitalismo, el carácter
represivo de la actividad laboral también varía. Lester Thurow sostiene que mientras
la democracia es incompatible con
la esclavitud, el capitalismo no lo es, por lo que la esclavitud suele
reaparecer en la misma proporción que avanzan las formas autoritarias de
gobierno.
Movimientos proesclavistas
El DRAE define esclavista como "partidario de la
esclavitud"; con lo que más
que a los propietarios de esclavos, se aplica a los que defienden sus
intereses, activos como un movimiento social, y
a la ideología que articula su
visión de la sociedad, se identifique o se diferencie del racismo.
Pro-esclavismo
filosófico
Desde la antigüedad,
la historia del pensamiento político y social había
aceptado de forma natural la esclavitud como uno de los aspectos del sistema
social. Hay textos proesclavistas de Aristóteles y John Locke, entre otros. No
obstante, también debió haber contemporáneos de Aristóteles de opiniones
opuestas, ya que él mismo las recoge:
La patrística y el pensamiento cristiano medieval veían la esclavitud
como una consecuencia del pecado, y consideraban justo que alguien fuera reducido a la
esclavitud como alternativa a una muerte merecida, como la de un reo de pena de muerte. También
justificaban la esclavitud de paganoshechos prisioneros en una guerra justa.
La principal
argumentación de Tomás de Aquino sobre la esclavitud se deriva de su
consideración de los textos de Aristóteles e Isidoro de Sevilla, y la construye
partir de la siguiente "objeción": La servidumbre entre los hombres es natural,
ya que algunos son siervos por naturaleza, como muestra Aristóteles en el
primer libro de la Política. Además, las relaciones de servidumbre pertenecen
al derecho de
gentes, como dice Isidoro. En consecuencia, el derecho de
gentes es un derecho
natural.
A partir de ahí, concluye:
Los neotomistas españoles de los
siglos XVI y XVII, muchos de ellos jesuitas, continuaban con
argumentos similares, que justificaban el tráfico y posesión de esclavos (Antonio Diana, Tomás Sánchez de
Ávila, Luis de Molina, Fernando Robello, Diego Avendaño). La opinión de Luis de Molina era más matizada,
puesto que consideraba que la mayor parte de los reducidos a esclavitud lo
habían sido injustamente, aun admitiendo los argumentos tradicionales
favorables a la esclavitud; no obstante, tranquiliza la conciencia de los
propietarios mientras no tengan pruebas de que sus esclavos fueron injustamente
esclavizados.
En la Inglaterra de
finales del XVII, Locke, un racionalista liberal, reproduce la
justificación tradicional de la esclavitud como alternativa a la muerte que
está en la mano dar por un conquistador:
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