V.I.
La Sociedad feudal un Europa Occidental
La palabra
«feudalismo» es un término erudito y tardío (siglo XVII),
que deriva de la palabra «feudo» (del latín medieval, feodum o feudum) por
intermedio del adjetivo «feudal». Los términos «feudo» y «feudal» son mucho más
antiguos. En su forma latina, la única empleada originalmente en los
documentos, «feudo» (fevum) se
remonta al siglo X, pero no se expandió su uso hasta el siglo XI. Por su parte
«feudal» (feodalis) data del
siglo XI
El feudalismo fue un sistema social
y político que surgió aprincipios de la
Edad Media y se desarrolló e instaló enEuropa durante varios siglos (siglos altomedievales), aunque
en constante evolución.
Como ocurre con todas las formas sociales nuevas, el feudalismo se desarrolló adoptando muchos aspectos del orden antiguo, ajustándolos a las necesidades presentes.
Como ocurre con todas las formas sociales nuevas, el feudalismo se desarrolló adoptando muchos aspectos del orden antiguo, ajustándolos a las necesidades presentes.
Esta
nueva sociedad surgió en respuesta a presiones exteriores e interiores que
actuaban sobre el sistema anterior. Los procesos de esta índole rara vez son el
resultado de decisiones formales, sino la solución que los hombres dan a unas
circunstancias ambientales cambiantes, lo que es particularmente cierto en el caso
del feudalismo, al que dio paso el decadente sistema romano en su última fase.
En
efecto, para entender la implantación del feudalismo hay que recordar la
evolución de los últimos siglos del Imperio Romano. El fuerte y centralizado
poder estatal del alto imperio y la sociedad urbana romana dejó paso a un
progresivodebilitamiento de la
autoridad y una ruralización en aumento de la población
En este
contexto, la necesidad más acuciante de la sociedad tardorromana y de la de los
primeros tiempos medievales era laprotección:
protección contra los invasores
bárbaros, losbandidos y
los campesinos en rebelión.
El
aparato estatal, antes poderoso, era ahora demasiado débil para cumplir con sus
obligaciones; en su decadencia, se veía incapaz de hacer justicia y proporcionar
paz y protección a los ciudadanos.
En tales
circunstancias, el pueblo se vio obligado a establecer por si mismo la forma de
organizarse y generar un sistema donde la seguridad fuese el elemento
prioritario.
La encomendación y el feudo
La antigua
tradición romana del patrocinio era una relación entre dos hombres libres.
Mediante el acto de la
encomendación, un hombre libre se colocaba bajo la protección de un
señor, a quien el encomendado debía servir y respetar a cambio desostenimiento y protección. Esta situación dio lugar más tarde a
contratos escritos que regulaban el grado de compromiso de ambas partes.
Ante la
existencia de peligros reales, la encomendación se
convirtió en feudo, o cesión.
El hombre libre cedía sus tierras y su libertad a un noble con recursos para la
guerra, a cambio deprotección;
en otras palabras cambiaba su
libertad por seguridad.
Las malas
comunicaciones, los caminos casi intransitables, contribuyeron al aislamiento y
a la división de las comunidades medievales europeas. Aunque seguían existiendo
residuos del antiguo poder central en forma de monarquías, las órdenes de los
reyes no iban más allá de los muros de palacio. Europa era literalmente un
conglomerado de miles de campamentos armados semiindependientes.
Estas
divisiones no podían durar por tiempo indefinido. Todo el Occidente europeo
vivía en una amenaza constante. Al sur, los musulmanes representaban un grave
peligro; al este ocurría lo mismo con los ejércitos hunos, mongoles y eslavos.
Los vikingos saqueaban prácticamente sin oposición las costas del norte en los
siglos IX y X.
Ofrecer
protección ante tan intensos peligros era algo que sobrepasaba la capacidad
incluso de los más poderosos señores feudales. Para hacer frente a tales
amenazas surgió una compleja red de relaciones, en la que todos prestaban
fidelidad y obediencia a alguien más poderoso, hasta llegar al monarca, que lo
hacía ante Dios.
Como
contrapartida por la ayuda recibida, existía el compromiso de ofrecer un
determinado número de hombres para servicios militares, siempre que se les
requiriese para ello.
Ventajas y desventajas del Feudalismo
La mala
prensa que en los tiempos contemporáneos ha tenido el feudalismo (paradigma de
la tiranía de los poderosos sobre los humildes) se debe a que la producción agrícola fue en muchos
casos insuficientes para
ser útil al sistema, lo que provocó hambruna.
La
rudimentaria agricultura de la época y el ineficiente sistema de cultivo no
permitían la acumulación de reservas, Si las cosechas fallaban, lo que ocurría
a menudo, el hambre hacía en seguida su aparición.
Y es que
si bien los campesinos tenían tierras como parte del contrato feudal, su
primera responsabilidad era ocuparse del ganado y de las cosechas de su señor.
Si la tormenta o el fuego las amenazaban, la primera que había que poner a
salvo era la del señor.
Por ello
el agricultor tenía que esforzarse denodadamente en producir lo suficiente para
mantener a su familia y además asegurar el alimento de la nobleza y al clero,
que no eran productores. Esto no siempre se conseguía, generando la citadapobreza y hambre entre la
población base de la sociedad.
Pero no
hay que ver en el feudalismo medieval en Europa sólo bajo este prisma
completamente negativo.
Para
empezar, la sensación de pérdida de libertad era relativa pues las comunidades
de la Alta Edad Media en Europa eran bastante cerradas y viajar suponía pasar
de una comunidad cerrada a otra igual por unos malos caminos y en constante
peligro de ataque.
Además,
si el feudalismo impuso al siervo la obligación del servicio prioritario a su
señor, impuso también a éste laobligación
de ayudar al siervo en momentos de necesidad y de guerra, lo que
era bastante frecuente.
Afortunadamente,
la autoridad de la Iglesia sobre los poderes temporales y el fenómeno de las
peregrinaciones permitió cierta libertad de tránsito de unas comunidades a
otros con fines religiosos (por ejemplo para realizar viajes de penitencia a un
monasterio o catedral donde se guardaban reliquias) y éste fue el punto de
arranque de una nueva sociedad en la que el movimiento de gentes, comercio,
ideas nuevas, etc. se hacía mayor.
Éste es
el inicio de una sociedad que se fue renovando y modernizando (no hay que
olvidar el llamado "renacimiento
románico" del siglo XI) hasta alcanzar la plenitud en el siglo XII
y XIII.
Feudalismo es la denominación
del sistema
político predominante en la Europa occidental de los siglos
centrales de la Edad Media(entre los siglos IX
al XV, aunque no hay
acuerdo entre los historiadores sobre su comienzo y su duración, y ésta varía
según la región) , y en la Europa Oriental durante la Edad Moderna, caracterizado por
la descentralización del poder político; al basarse en la
difusión del poder desde la cúspide (donde en teoría se encontraban el emperador o los reyes) hacia la base (donde el poder local
se ejercía de forma efectiva con gran autonomía o independencia por una aristocracia, llamada nobleza, cuyos títulos
derivaban de gobernadores deImperio
carolingio (duques, marqueses, condes) o tenían otro origen (barones, caballeros, etc.).
El término
«feudalismo» también se utiliza historiográficamente para denominar las formaciones sociales históricas caracterizadas por elmodo
de producción que el materialismo
histórico (la historiografía
marxista) denomina feudal.
Como formación
económico-social, el feudalismo se inició en la Antigüedad
tardía con la transición del modo de producción esclavista al feudal; a partir
de la crisis
del siglo III y sobre todo con la
disolución del Imperio romano de Occidente (siglo V) y la
formación de losreinos
germánicos y el Imperio
carolingio (siglos VIII y IX).
Fundamentado en
distintas tradiciones jurídicas (tanto del derecho romano como del derecho
germánico relaciones de clientela, séquito y
vasallaje),
el feudalismo respondió a la inseguridad e inestabilidad de la época
de las invasiones que se fueron
sucediendo durante siglos (pueblos
germánicos, eslavos, magiares, musulmanes, vikingos).
Ante la incapacidad
de las instituciones estatales, muy lejanas, la
única seguridad provenía de las autoridades locales, nobles laicos o eclesiásticos, que controlaban castillos o monasterios fortificados en
entornos rurales, convertidos en los nuevos centros de
poder ante la decadencia
de las ciudades.
Desde el punto de
vista institucionalista, el feudalismo fue
el conjunto de instituciones creadas en torno a
una relación muy específica: la que se establecía entre un hombre libre (el vasallo), que recibía la
concesión de un bien (el feudo) por parte de otro hombre libre (el señor), ante el que se
encomendaba en una ceremonia codificada (el homenaje) que representaba el
establecimiento de un contrato
sinalagmático (de obligaciones
recíprocas).
Esta serie de
obligaciones recíprocas, militares y legales, establecidas entre la nobleza
guerrera; giraba en torno a tres conceptos clave: señor, vasallo y feudo. Entre
señor y vasallo se establecían las relaciones de vasallaje, esencialmente
políticas. En el feudo, entendido como unidad socio-económica o de producción,
se establecían relaciones de muy distinta naturaleza, entre el señor y los siervos; que desde la
historiografía marxista se explican como resultado de una coerción extraeconómica por la
que el señor extraía el excedente productivo al campesino.
La forma más evidente
de renta feudal era la realización
por los siervos de prestaciones de trabajo (corveas o sernas); con lo que el espacio físico del
feudo se dividía entre la reserva
señorial o reserva dominical (donde se concentraba
la producción del excedente) y los mansos (donde se concentraba
la producción imprescindible para la reproducción de la fuerza de trabajo
campesina). En otras formas, los siervos se obligaban a distintos tipos de
pago; como una parte de la cosecha o un pago fijo, que podía realizarse en
especie o en moneda (forma poco usual
hasta el final de la Edad Media, dado que en siglos anteriores la circulación
monetaria, y de hecho todo tipo de intercambios, se reducían al mínimo), a los
que se añadían todo tipo dederechos y monopolios señoriales.
Uso del término "feudalismo"
El fracaso del proyecto
político centralizador de Carlomagno llevó, en ausencia de
ese contrapeso, a la formación de un sistema político, económico y social que
los historiadores han convenido en llamar feudalismo, aunque en realidad el
nombre nació como un peyorativo para designar el Antiguo
Régimen por
parte de sus críticos ilustrados. La Revolución francesa suprimió solemnemente
"todos los derechos feudales" en la noche del 4 de agosto de 1789 y
"definitivamente el régimen feudal", con el decreto del 11 de agosto.
La generalización del
término permite a muchos historiadores aplicarlo a las formaciones sociales de
todo el territorio europeo occidental, pertenecieran o no al Imperio
Carolingio. Los partidarios de un uso restringido, argumentando la necesidad de
no confundir conceptos como feudo, villae, tenure, o señorío lo limitan tanto en
espacio (Francia, Oeste de Alemania y Norte de Italia) como en el tiempo: un
"primer feudalismo" o "feudalismo carolingio" desde el
siglo VIII hasta el año 1000 y un "feudalismo clásico" desde el año
1000 hasta el 1240, a su vez dividido en dos épocas, la primera, hasta el 1160
(la más descentralizada, en que cada señor de castillo podía considerarse
independiente); y la segunda, la propia de la "monarquía feudal").
Habría incluso "feudalismos de importación": la Inglaterra normanda
desde 1066 y los Estados
cruzados (siglos
XII y XIII).
Otros prefieren hablar de
"régimen" o "sistema feudal", para diferenciarlo sutilmente
del feudalismo estricto, o de síntesis feudal, para marcar el hecho
de que sobreviven en ella rasgos de la antigüedad clásica mezclados con
contribuciones germánicas, implicando tanto a instituciones como a elementos
productivos, y significó la especificidad del feudalismo europeo occidental
como formación económico social frente a otras también feudales, con
consecuencias trascendentales en el futuro devenir histórico.
Más dificultades hay para el
uso del término cuando nos alejamos más: Europa Oriental experimenta un proceso
de "feudalización" desde finales de la Edad Media, justo cuando en
muchas zonas de Europa Occidental los campesinos se liberan de las formas
jurídicas de la servidumbre, de modo que suele hablarse del feudalismo polaco o
ruso. El Antiguo Régimen en Europa, el Islam medieval o el Imperio bizantino
fueron sociedades urbanas y comerciales, y con un grado de centralización
política variable, aunque la explotación del campo se realizaba con relaciones
sociales de producción muy similares al feudalismo medieval.
Los historiadores que
aplican la metodología del materialismo histórico (Marxdefinió
el modo de producción feudal como el estadio
intermedio entre el esclavista y el capitalista) no dudan en hablar de
"economía feudal" para referirse a ella, aunque también reconocen la
necesidad de no aplicar el término a cualquier formación social preindustrial
no esclavista, puesto que a lo largo de la historia y de la geografía han
existido otros modos de producción también previstos en la modelización
marxista, como el modo de producción primitivo de las sociedades
poco evolucionadas, homogéneas y con escasa división social como las de los
mismos pueblos germánicos previamente a las invasiones y el modo de producción asiático o despotismo
hidráulico -Egipto
faraónico, reinos de la India o Imperio chino- caracterizado por la tributación
de las aldeas campesinas a un estado muy centralizado.
En lugares aún más lejanos
se ha llegado a utilizar el término feudalismo para describir una época. Es el
caso de Japón y el denominado feudalismo japonés,
dadas las innegables similitudes y paralelismos que la nobleza feudal europea y
su mundo tiene con los samuráis y el suyo (véase también shogunato, han y castillo japonés).
También se ha llegado a aplicarlo a la situación histórica de los periodos intermedios de la historia de Egipto, en
los que, siguiendo un ritmo cíclico milenario, decae el poder central y la vida
en las ciudades, la anarquía militar rompe la unidad de las tierras del Nilo, y
los templos y señores locales que alcanzan a controlar un espacio de poder
gobiernan en él de forma independiente sobre los campesinos obligados al
trabajo.
Antecedentes
El sistema feudal europeo
tiene sus antecedentes en el siglo
V,
al caer el Imperio
romano. El colapso del Imperio acaeció básicamente por su
extensión y la incapacidad delemperador para controlar todas
sus provincias, sumado cada vez más numerosas incursiones de pueblos bárbaros
que atacaban y saqueaban las provincias más retiradas del imperio. Esto provocó
que los emperadores necesitaran gente para defender sus grandes terrenos y
contrataran caballeros o nobles (precursores del modelo de señor
feudal), que a su vez contrataran vasallos, villanos, etc. Se llegó
incluso a contratar a jefes y tropas mercenarias de los mismos pueblos
"bárbaros".
A partir del siglo X no queda resto de imperio alguno sobre Europa.
La realeza, sin desaparecer, ha perdido todo el poder real y efectivo, y sólo
conserva una autoridad sobrenatural remarcada por las leyendas que le atribuyen
carácter religioso o de intermediación entre lo divino y lo humano. Así, el rey
no gobierna, sino que su autoridad viene, a los ojos del pueblo, de Dios, y es
materializado e implementado a través de los pactos de vasallaje con los
grandes señores, aunque en realidad son éstos quienes eligen y deponen
dinastías y personas. En el plano micro, los pequeños nobles mantienen
tribunales feudales que en la práctica compartimentalizan el poder estatal en
pequeñas células.
Un nuevo poder
La Iglesia Católica
abarcadora de todos los bienes llamados limosnas, conocedora de la fragilidad
de los reinos y del poder que ella misma tiene en esa situación, durante los
concilios de Charroux y de Puy consagra a los prelados
y señores como jefes sociales y sanciona con graves penas la desobediencia de
estas normas. Los señores, a partir de ese momento, "reciben el poder de
Dios" y deben procurar la paz entre ellos, pacto que deben renovar
generación tras generación.
Se conforma así un
modelo en el que la "gente armada" adquiere determinados compromisos
sobre la base de juramentos y deben proteger el orden creado, y los
eclesiásticos que forman la moral social y se encuentran salvaguardados por los
señores.
Entorno, tareas
y división de la nueva sociedad
El castillo encaramado sobre un
alto será la representación del poder y la fuerza. En principio, baluarte que
se daban las poblaciones para protegerse de las depredaciones. Luego, hogar del
señor y lugar de protección de los vasallos en los conflictos. Desde allí se
administra justicia a todos cuantos se encuentran sujetos. En un principio, las
personas libres están sometidas a unas mínimas normas de obediencia, defensa
mutua y servicios prometidos. Los demás son siervos.
En los países donde
la dominación romana duró más tiempo (Italia, Hispania, Provenza), las ciudades se
conservan, si bien con menor importancia numérica, pero a salvo de señoríos. En
los países, más al norte, donde los romanos se asentaron menos tiempo o con
menor intensidad, la reducción de la población en las ciudades llegó a hacer
desaparecer los pocos núcleos importantes que había y el feudalismo se implanta
con más fuerza.
La sociedad se
encuentra entonces con tres órdenes que, según la propia Iglesia, son mandatos
de Dios y, por tanto, fronteras sociales que nadie puede cruzar. La primera
clase u orden es la de los que sirven a Dios, cuya función es la salvación de
todas las almas y que no pueden encomendar su tiempo a otra tarea. La segunda clase
es la de los combatientes, aquellos cuya única misión es proteger a la
comunidad y conservar la paz. La tercera clase es la de los que laboran, que
con su esfuerzo y trabajo deben mantener a las otras dos clases.
La encomienda.
La organización del feudo
La encomienda, encomendación o
patrocinio (patrocinium, commendatio,
aunque era habitual utilizar el término commendatio para el acto del homenaje o incluso
para toda la institución del vasallaje) eran pactos teóricos entre los
campesinos y el señor feudal, que podían también ritualizarse en una ceremonia
o -más raramente- dar lugar a un documento. El señor acogía a los campesinos en
su feudo, que se organizaba en una reserva
señorial que los siervos
debían trabajar obligatoriamente (sernas o corveas) y en el conjunto de
las pequeños terrenos para explotaciones familiares (o mansos feudales) que se atribuían en
el feudo a los campesinos para
que pudieran subsistir. Obligación del señor era protegerles si eran atacados,
y mantener el orden y la justicia en el feudo.
A cambio, el
campesino se convertía en su siervo y pasaba a la doble jurisdicción del señor feudal: en
los términos utilizados en España en la Baja Edad Media, el señorío
territorial,
que obligaba al campesino a pagar rentas al noble por el uso de la tierra; y el señorío
jurisdiccional,
que convertía al señor feudal en gobernante y juez del territorio en el que
vivía el campesino, por lo que obtenía rentas feudales de muy distinto
origen (impuestos, multas, monopolios, etc.).
La distinción entre
propiedad y jurisdicción no era en el feudalismo algo claro, pues de hecho el
mismo concepto de propiedad era confuso, y la jurisdicción, otorgada por el rey
como merced, ponía al señor en
disposición de obtener sus rentas. No existieron señoríos jurisdiccionales en
los que la totalidad de las parcelas pertenecieran como propiedad al señor,
siendo muy generalizadas distintas formas de alodio en los campesinos. En
momentos posteriores de despoblamiento y refeudalización, como la crisis
del siglo XVII,
algunos nobles intentaban que se considerasen despoblados completamente de
campesinos un señorío para liberarse de todo tipo de cortapisas y convertirlo
en coto redondo reconvertible para
otro uso, como el ganadero.
Junto con el feudo,
el vasallo recibe los siervos que hay en él, no como propiedad esclavista, pero tampoco en
régimen de libertad; puesto que su condición servil les impide abandonarlo y
les obliga a trabajar. Las obligaciones del señor del feudo incluyen el
mantenimiento del orden, o sea, la jurisdicción civil y criminal (mero e mixto imperio en la terminología jurídica
reintroducida con el Derecho Romano en la Baja Edad
Media), lo que daba aún mayores oportunidades para obtener el excedente productivo que los
campesinos pudieran obtener después de las obligaciones de trabajo corveas o
sernas en la reserva señorial o del pago de renta en especie o en dinero, de
circulación muy escasa en la Alta Edad Media.
Pero más generalizada
en los últimos siglos medievales, según fue dinamizándose la economía-. Como
monopolio señorial solían quedar la explotación de los bosques y la caza, los
caminos y puentes, los molinos, las tabernas y tiendas. Todo ello eran más
oportunidades de obtener más renta feudal, incluidos derechos
tradicionales, como el ius prime noctis o derecho
de pernada,
que se convirtió en un impuesto por matrimonios, buena muestra de que es en el
excedente de donde se extrae la renta feudal de forma extraeconómica (en este
caso en la demostración de que una comunidad campesina crece y prospera).
Los estamentos sociales
La división en tres órdenes
se subdividía a su vez en estamentos compactos y perfectamente delimitados.
En una primera división, se
encuentra el grupo de los privilegiados,
todos ellos señores, eclesiásticos o caballeros. En la
cúspide se hallaba el Rey,
después el Alto Clerointegrado por arzobispos, obispos y abades y el Bajo
Clero formado por los curas y sacerdotes, y
por último la nobleza.
Es este grupo de
privilegiados el que forma los señores y los caballeros, y éstos últimos a su
vez podían ser señores de otros caballeros, dependiendo de su poder y de la
capacidad de subinfeudar sus tierras. El Alto Clero, además de las tareas que
dentro de los tres órdenes le habían sido encomendadas, la guía espiritual y
sostener la doctrina moral que mantenía el feudalismo, podían ser a su vez
señores y entregar parte de sus bienes para la defensa de su comunidad. Los
privilegiados no pagaban impuestos.
Los no privilegiados eran la burguesía,
los artesanos,
los sirvientes y los campesinos,
que se subdividían a su vez en colonos y aldeanos. A éstos correspondía el
sometimiento a la tierra y, por tanto, a quien de ella dependiera, trabajándola
y entregando una parte de sus frutos al señor, o bien, en el caso de artesanos
y burgueses, debían obediencia a quien les garantizaba la defensa de la ciudad
y la entrega de bienes o dinero.
Economía feudal
Las invasiones que sufre Europa durante más de cien
años (normandos, musulmanes, eslavos)
con la caída del Imperio
romano y el
posterior debilitamiento del Imperio carolingiofrenarán
la actividad económica hasta las puertas del año 1000.
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