I.V.
Resumen
La historia antes del siglo XIX tenía un
carácter moralizador, ejemplificador, con la finalidad de perpetuar en la
memoria los grandes personajes y los grandes acontecimientos. Durante siglos se
pensó que los contenidos que se habían de recordar eran los hechos de los
Estados y las civilizaciones más importantes, la vida y la obra de los reyes y
gobernantes, las guerras y los tratados, las instituciones y las luchas por el
poder.
La Historia se escribía a través de buenos
relatos en los que se afirmaba que la Historia nacía y se hacía gracias a las
ideas de los grandes personajes. La erudición y el relato literario
caracterizaban una Historia que no tenía, por tanto, rigor intelectual. Esta
concepción de la Historia experimentó un cambio notable a partir del período de
la Ilustración.
El materialismo histórico es una corriente
filosófica e histórica que surgió a mediados del siglo XIX como crítica al
capitalismo y a la sociedad burguesa en pleno proceso de industrialización. Su
pensamiento y su lenguaje nuevo fueron verdaderamente revolucionarios y, aunque
sus principios han perdido buena parte de su validez, muchos de sus análisis y
de su vocabulario impregnan actualmente las ciencias sociales. K. Marx fue el
primero en establecer diferentes modelos de sociedad para períodos históricos
de larga duración y definió cada etapa de evolución histórica por su modo de
producción.
El mundo occidental está condicionado por
dos fuerzas distintas, la democracia (política) y el industrialismo (económica), que han
creado un determinado modo de pensar la Historia, en torno a la idea
de estados nacionales. Sin
embargo, los estados nacionales no son entes inteligibles y autosuficientes de
estudio, por lo que debe ampliarse el marco de observación hasta lacivilización. La civilización
occidental como campo de estudio puede remontarse en un espacio determinado.
También en un tiempo determinado, hasta el origen de la Edad Media, en donde es posible
reconocer su encuentro con otra civilización distinta, a la que denomina Helénica, y que cobra forma en el Imperio romano. Siguiendo
operaciones similares, llega a determinar la existencia de 21 civilizaciones, más un grupo de
otras que han sido abortadas o detenidas.
La historia es una ciencia social cuyo campo de estudio es el
pasado de los seres humanos. Pero no todo el pasado es conocido y estudiado;
los historiadores han seleccionado hechos que, por diversas razones, son
considerados importantes y dignos de ser conocidos como hechos historicos. Los
investigadores han organizado y sistematizado dichos conocimientos en forma
cronologica, con el fin de ordenarlos. Estos conocimientos son los que se
estudian en este curso de historia universal.
Estudiando la historia podemos comprender
porqué África es un continente subdesarrollado, o porque la india se
independizó de Inglaterra. También podemos comprender porqué los países luchan
por territorios, como el caso de Palestina e Israel. Todos estos países forman
hoy nuestro planeta pero han ido cambiando desde el principio de los tiempos. Los
cambios son evidentes y nos ayudan a entender la posición actual en la que nos
encontramos ahora.
La importancia de la historia reside en el
hecho de que al entender lo sucedido en el pasado y la situación actual,
podemos de mejor forma entender lo que está por venir y entender lo que debemos
evitar y lo que podemos mejorar. Por último, queda hacer una reflexión. Quizás
no sepamos mucho sobre la historia, no conozcamos los detalles, pero ahora,
nosotros mismos estamos haciendo historia. Estamos viviendo en un periodo que
en el futuro será recordado, que los niños estudiaran en los colegios, y todo
eso depende de nosotros y todo ello lo hacemos nosotros.
Para
muchos, la historia tiene un rol fundamental como conjunto de conocimientos,
legados, realidades históricas compleja del ser humano a lo largo del tiempo y
a través de las regiones. Conocer no sólo la historia propia si no la historia
de otras civilizaciones, culturas y sociedades (por más lejanas que puedan ser)
contribuye a nuestro crecimiento como personas capaces de conocer, de
comprender, de racionalizar la información y de tomar esos datos
para seguir construyendo día a día una nueva realidad.
Hay
diferentes formas de crear o de analizar la historia y eso dependerá obviamente
de la ideología, la postura o el conocimiento que el historiador en
cuestión tenga de manera previa. De cualquier manera, sea cual sea esa postura,
toda forma de historia contribuirá para seguir construyendo el pasado y nuestra
visión sobre el mismo de mil maneras diferentes pero igual de útiles e
interesantes.
Los arqueólogos dividen la historia cultural de Mesoamérica
en cinco periodos principales: paleoindio (antes de 8000 a.C.), arcaico
(8000-1500 a.C.), preclásico o formativo (1500 a.C.-292 d.C.), clásico
(292-900 d.C.) y posclásico (900-1527 d.C.).
Excelente información¡
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