viernes, 25 de octubre de 2013

VIII. UNIDAD: La Edad Contemporanea (II Parte) VIII.I. Europa en el Siglo XIX después del Congreso de Viena

VIII.  UNIDAD: La Edad Contemporanea (II Parte)

VIII.I. Europa en el Siglo XIX después del Congreso de Viena

El Congreso de Viena fue un encuentro internacional celebrado en la ciudad austriaca de Viena, convocado con el objetivo de restablecer las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón I y reorganizar la forma de las ideologías políticas del Antiguo Régimen. Así pues, su intención era volver a la situación anterior a la Revolución Francesa de 1789. La reunión se llevó a cabo del1 de octubre de 1814 al 9 de junio de 1815.

La reunión tuvo como bases dos grandes principios: el principio monárquico de legitimidad y el principio de equilibrio. Los acuerdos tuvieron vigencia en los territorios de Europa Central y del Este hasta el final de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, la paz se consiguió mediante el establecimiento del absolutismo.

Fue convocado por el emperador de Austria Francisco I, diciendo éste al final del congreso que la nueva Europa era la Europa de la Restauración. Pese a las medidas que se concertaron para mantener a raya a los enemigos del Antiguo Régimen, no se pudo evitar la difusión de las ideas liberales y socialistas que provocaron las revoluciones de 1830 y 1848.

Cabe mencionar, además, al zar Alejandro I de Rusia, quien tuvo un papel clave en el Congreso y vino acompañado por sus consejeros Karl Nesselrode y el conde Andrey Razumovsky con el objetivo de unificar los Estados alemanes e implantar un régimen constitucional en Polonia. Estuvieron presentes también Francisco I de Habsburgo y Federico Guillermo III de Prusia(acompañado de Hardenberg y Humboldt), junto con representantes del Reino Unido, primero Lord Castlereagh y después el Duque de Wellington (quien tuvo que salir al auxilio de Europa cuando Napoleón escapó de la isla de Elba mientras se estaba celebrando el congreso en 1815) y antiguos aliados de Napoleón, como los reyes de Sajonia y de Dinamarca.

También hubo españoles (marqués de Labrador), portugueses (Pedro de Sousa Holstein, Conde de Palmela; António Saldanha da Gama; Joaquim Lobo da Silveira), Estados germánicos (Hannover, Baviera y Wurtemberg), eslavos, nórdicos (Suecia) y enviados de los Estados Pontificios y de San Marino. Todos coincidieron en estar unidos y permanecer vigilantes contra los liberales, los republicanos y los ateos.

Después de su victoria en 1815, los soberanos aliados se ocuparon en reformar el mapa político de Europa en el llamado Congreso de Viena y construir una nueva era, para ello:

Ø  Remodelan el mapa europeo (se simplifica) y rechazan los principios de la Revolución Francesa (libertad, igualdad y fraternidad).

Ø  Restablecen la paz y las virtudes del Antiguo Régimen a través de:
·        El inmovilismo político.
·        La permanencia de las monarquías.
·        El equilibrio entre los estados.

En consecuencia, se defendió en el plano político el poder de las potencias (Inglaterra, Austria, Francia, Rusia y Prusia) sobre los demás estados, y en el plano económico la mecanización de la industria.

Por otro lado, las clases menores se sienten amenazadas puesto que, al volverse al estado de cosas de antes de la Revolución: los campesinos temen el regreso de sus señores feudales, los comerciantes e industriales desconfían de la política fiscal que libera a nobles y clérigos de la paga de impuestos y los funcionarios estatales temen quedarse sin empleos.

A pesar de todo, en 1815 triunfa la tradición, y se crean una serie de instancias para mantener el “status quo”, entre ellas: 
Ø  El legitimismo (los reyes deben gobernar absolutamente), la responsabilidad de las potencias (ellas deben mantener la paz, especialmente a través del sistema de alianzas). 

Ø  Los conflictos deben resolverse en los congresos, y en fin, se puede recurrir a la intervención de una nación si el desorden de ella afecta la paz de todos. 

Ø  En síntesis, se descarta todo aquello que surja de la revolución popular: democracia, libertad, soberanía popular y Código Civil.

Tras la restauración de las monarquías, el pueblo se vio frustrado, pensaba que las injusticias de siempre se mantendrían perpetuamente. De esta forma, en toda Europa surgieron diversos focos de descontento, los cuales se agruparon en torno a las sociedades secretas: los carbonarios en Italia, los Chaboniere y la Sociedad Republicana de la monarquía de julio en Francia, la Liga de los Justos en Alemania y la Sociedad del Norte y la Sociedad del Sur en Rusia. Estos movimientos fueron ferozmente reprimidos entre 1820 y 1850, y consiguieron sólo tenues victorias.

En 1848, apareció en el plano europeo Luis Napoleón Bonaparte, sobrino de Napoleón, quien hizo de Francia su imperio, el que intentó expandir más allá de sus fronteras. Sin embargo, en 1871 se pondría fin a este imperio, cuando el ejército de Prusia tomó París y proclamó el Segundo Reich.

Por su parte, en Italia (1870) y en Alemania (1871) se logra la unificación, que convirtió en estados nacionales a estos territorios. En adelante, estas naciones también querrán participar en la política exterior de Europa, hecho que aumentaría las tensiones entre las grandes potencias. 

No obstante, por espacio de casi cincuenta años, estas tensiones se trasladarían a otros continentes por intermedio de la colonización y expansión imperialista del poder político, económico y militar de las naciones europeas. Lugares donde rivalizarían indirectamente los intereses nacionales de cada estado junto con sus ansias individuales de hegemonía, poder y prestigio tanto en Europa como en el resto del mundo.
En resumen, desde 1871 a 1914, Europa vivió en paz (pero una paz insegura, sobre la cual pendía una perpetua amenaza de guerra).

La historia de este período está constituido por acontecimientos diplomáticos entre los que los principales son: 
v La armonía entre los emperadores de Alemania, Rusia y Austria (firman la Triple Alianza en 1872). 

v La alianza austro-alemana (1879), convertida con el ingreso de Italia, en triple alianza (1882). 

v La amistad franco-rusa (1891).

v La amistad franco-inglesa (1904-05), que se transformó con la unión anglo-rusa (1907-1908), en la Triple Entente. 

En fin, después de 1871, los pacifistas se esforzaron en: limitar los armamentos y en recurrir al arbitraje para solucionar los conflictos y restablecer el equilibrio europeo.
El Congreso de Viena fue una conferencia entre los embajadores de las principales potencias europeas que tuvo lugar en la capital Austriaca, entre el 02 de mayo de 1814 y el 09 de junio de 1815. El objetivo del Congreso de Viena fuerediseñar el mapa político del continente europeo después de la derrota del imperio Napoleónico, en la primavera anterior , restaurar los respectivos tronos a las familias reales derrotadas por las tropas de Napoleón Bonaparte ( como la restauración de los Borbón en Francia) y firmar un alianza entre los monarcas .

Los términos de la paz se establecieron con la firma de Tratado de París (30 de mayo de 1814), donde se establecieron las indemnizacion a pagar por Francia a los países vencedores. Incluso antes del regreso del emperador Napoleón I del exilio (Imperio de los Cien Dias). El Acta Final del Congreso de Viena se firmó nueve días antes de la derrota final de Napoleón en la Batalla de Waterloo, el 18 de junio del año 1815.


Los participantes del Congreso de Viena

El Congreso de Viena fue presidido por el canciller Austriaco Klemens Wenzel von Metternich.


*     El reino de Prusia estuvo representada por el Príncipe Karl August von Hardenberg, y su canciller, el diplomático y erudito Wilhelm von Humboldt.

*     El Reino Unido fue representado inicialmente por su secretario de Relaciones Exteriores, vizconde de Castlereagh , pero a partir de febrero de 1815 por Arthur Wellesley,Duque de Wellington; que en las últimas semanas iria a luchar contra Napoleón, quien dejaría su puesto al Conde de Clancarty .

*     Rusia fue representada por el emperador Alejandro I, Zar de Rusia, aunque nominalmente fue representado por su Ministro de Relaciones Exteriores.

*     Francia estuvo representada por su Ministro de Relaciones Exteriores Charles NMaurice de Talleyrand Périgord.

*     Austria estuvo representada por su general en jefe, Metternich, quien tambien presidia el Congreso de Viena inicialmente , los representantes de las cuatro potencias vencedoras esperaban excluir a los franceses de participar en las negociaciones más serias , pero el ministro Talleyrand logro incluir desde las primeras semanas de negociaciones sus consejos.


Objetivos del Congreso de Viena

El objetivo de la conferencia fue buscar y afirmar un equilibrio entre las naciones de Europa que habían perdido sus territorios a manos de Francia durante la época napoleónica.

Después de la epoca napoleónica , que dio como resultado cambios económicos y políticos en toda Europa , los países ganadores (Austria, Rusia, Prusia y Reino Unido) sintieron la necesidad de sellar un tratado de restablecer la paz y la estabilidad política en Europa, ya que se experimentaron tiempos de inestabilidad.

El Congreso de Viena fue una conferencia entre las potencias vencedoras contra el Imperio de Napoleón Bonaparte. Los objetivos de estos países era redibujar el mapa político de Europa, para restablecer el orden en Francia y equilibrar sus fuerzas, con el fin de garantizar la paz en Europa.

Medidas Tomadas por el Congreso de Viena

Fueron adoptadas políticas e instrumentos de acción:

v Políticas: Restauraciones legitimas y compensaciónes territoriales.

v Instrumento de Acción: La Santa Alianza, Alianza política-militar donde se reunia ejércitos monarquicos dispuestos a intervenir en cualquier situación que amenaza a los monarcas absolutistas, incluyeron la posibilidad de intervenir en la independencia de América. Contra esto fue creada la "Doctrina Monroe" (América para los americanos).

Tres principios básicos orientaron las discusiones del Congreso de Viena:


1)   El principio de legitimidad, defendido sobretodo por Talleyrand a partir del cual se consideraban legítimo a los gobernantes y a las fronteras que existían antes de la Revolucion Francesa. Atendia a los intereses de los Estados vencedores en la guerra contra Napoleón Bonaparte, pero al mismo tiempo, buscaba salvaguardar las pérdidas territoriales de Francia, así como las intervenciónes extranjeras. Los representantes de los gobiernos más reaccionarios creían que así se podría restablecer el Antiguo Régimen y bloquear el avance liberal. Sin embargo, el acuerdo no se respetó , ya que los cuatro potencias del Congreso de Viena trataron de obtener algunas ventajas a la hora de diseñar la nueva organización geopolítica de Europa.

2)   El principio de restauración, que era una grande preocupacion por parte de las monarquías absolutista, puesto que esto colocaría a Eruopa en la misma situación política que existía antes de la Revolucion Francesa, que guillotino al rey absolutista y estableció un régimen republicano , que acabo con los privilegios reales e instituyo el derecho legítimo de propiedad a los burguéses. Los gobiernos absolutos defendieron la intervención militar en los reinos en los que hubiese amenaza de revueltas liberales.

3)   El Principio de equilibrio, defendio la organizacion equilibrada de poderes economicos y políticos europeos, diviendo territorios de algunos paises, como por ejemplo, la Confederación Alemana que fue dividida en 39 estados con Prusia y Austria como líderes, y anexando territorios a los países adyacentes de Francia, como el caso de Bélgica que se anexada a Países Bajos, para hallar un equilibrio de poderes en la Europa del siglo XIX. 

Desde la perspectiva de la idea de equilibrio de poder, se creía que el fenómeno sólo había sido posible por Napoleón, gracias a que Francia había acumulado tal cantidad de recursos materiales y humanos que, junto con su capacidad política y militar , llevaron todo el período de la guerra. Por lo cual ningún otro Napoleón se atrevería a retar a su vecino, a sabiendas de que este contaría con los mismos recursos.

Consecuencias del Congreso de Viena
·        Rusia se anexiona parte de Polonia, Finlandia y Besarabia.
·        Austria se anexionó la región de los Balcanes
·        La Inglaterra se quedo con la estratégica isla de Malta, Ceilán (Sri Lanka) y la Colonia del Cabo, lo que le garantizo el control de las rutas marítimas.
·        El Imperio Otomano mantuvo el control de los pueblos cristianos de Europa Sudoriental.
·        Noruega fue anexada a Suecia
·        Prusia se quedaría con parte de Sajonia, Westfalia, Polonia y las provincias del Rin.
·        Bélgica fue obligado a unirse con los Países Bajos, formando el Reino de los Países Bajos.
·        Los principados alemanes formaríann la Confederación Alemana de 38 estados, Prusia y Austria participaron en esta Confederación.
·        España y Portugal no fueron recompensados con ganancias territoriales, más tuvieron restauradas a sus antiguas dinastías.

El Congreso de Viena logró garantizar la paz en Europa. Además de disposiciones politicas y territoriañes, establecieron:
·        El principio de la libre navegación en los rios Rin y Mosa.
·        Condenaron el trafico de esclavos, determinación su prohibición al norte de la linea del ecuador.
·        Medidas favorables para mejorar de las condiciones de vida de los Judios.

·        Un reglamento sobre la práctica de actividades diplomáticas entre los países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario