V.III.
El
Islam
El islam es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma de fe se basa en el libro
del Corán, el cual establece
como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el último
mensajero de Alá». La palabra árabe Allah,
hispanizada como Alá, significa ‘Dios’ y su etimología es la misma de la
palabrasemítica El, con la que se nombra a Dios en la Biblia.
Los eruditos
islámicos definen al islam como: «La sumisión a Dios el Altísimo a través del monoteísmo, la obediencia y el
abandono de la idolatría». El libro sagrado del
islam es el Corán, dictado por Alá a
Mahoma a través de Yibril (el arcángel Gabriel). Los seguidores del
islam se denominan musulmanes (del árabe muslim 'que se somete').
Atestiguan que Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios y
sello de la Profecía.
Se aceptan como
profetas principalmente (pero no limitándose) a Adán, Noé, Abraham, Moisés, Salomón y Jesús (llamado Isa). Además
del Corán, los musulmanes de tradición sunita siguen asimismo los hadices y la sunna del profeta Mahoma,
que conforman el Registro histórico de las acciones y las enseñanzas del Profeta. Se aceptan también
como libros sagrados la Torá (elAntiguo Testamento de los cristianos),
los Libros de Salomón y los Evangelios (el Nuevo Testamento).
El islam es una religión abrahámica monoteísta que adora
exclusivamente a Alá sin copartícipes. Se estima que hay en la actualidad entre
1.000 y 1.200 millones de musulmanes en el mundo. Según el Vaticano, el islam
(conjuntamente con todas sus ramificaciones) es la religión más extendida del
mundo, ya que recientemente ha superado el número de católicos, y la segunda religión
del mundo si se suma el número de fieles de las distintas confesiones del cristianismo.
El islam se inició
con la predicación de Mahoma en el año 622 en La Meca (en la actual Arabia Saudita). Bajo el liderazgo
de Mahoma y sus sucesores, el islam se extendió rápidamente. Existe
discrepancia entre los musulmanes y no musulmanes de si se extendió por
imposición religiosa o militar, o por conversión de los pueblos al islam.
Etimología y significado
La palabra Islām,
de la raíz trilítera s-l-m, deriva del verbo árabe aslama,
que significa literalmente ‘aceptar, rendirse o someterse’. Así, el islam
representa la aceptación y sometimiento ante Dios. Los fieles deben demostrar
su sumisión venerándolo, siguiendo estrictamente sus órdenes y aboliendo el politeísmo. En palabras delarabista Pedro Martínez
Montávez:
Se dice habitualmente que islam significa sumisión total a Dios, lo
que es indudablemente cierto, aunque no es menos cierto que ello corresponde a
la traducción de sólo una parte de la palabra. Queda una segunda parte por
traducir, atendiendo a la raíz lingüística de la que deriva, que cubre el campo
semántico del bienestar, de la salvaguarda, de la salud, de la paz. Quiere esto
decir, sencilla y profundamente, que el creyente se somete a Dios, se pone en
sus manos, porque tiene la seguridad de que así se pone a salvo. Obsérvese
también que islam y salam —que es como en lengua árabe se dice
paz— son términos hermanos, al derivar ambos de la misma raíz.
La palabra está dada
por numerosos significados en el Corán. En algunos versos (ayat, en español aleyas), la calidad del islam como una convicción interna es
acentuada: «A quien quiera que Dios se desee dirigir, él ampliará su pecho al
islam». Otros versos conectan la palabra islām y dīn (traducido
usualmente como ‘religión’ o ‘fe’): «Hoy, he perfeccionado su religión (dīn) para usted; he completado mi bendición
sobre usted; he aprobado el islam para su religión.» Todavía, algunas facciones
describen el islam como una acción de devolver a Dios, más que solamente una
afirmación verbal de fe.
Doctrina del islam
La doctrina islámica tiene cinco pilares en su fe que forman parte de
las acciones interiores de los musulmanes. Los pilares
principales son:
1.
La profesión de fe, es decir, aceptar
el principio básico de que sólo hay un Dios y que Mahoma es el último de sus
profetas.
2.
La
oración.
3.
El zakat o azaque (traducido a veces
como limosna), es decir, compartir los recursos con los necesitados.
5.
La
peregrinación a la Meca (para quien pueda) al menos una vez en la vida.
Sin embargo, la
doctrina mayoritaria entre los chiitas considera los pilares
sunníes como "aspectos secundarios" o "derivados" de la fe
(foru‘ al-din), oponiéndoles
otros cinco "principios" teóricos de la fe (osul al-din), que son la unicidad de Dios (tawhîd), la profecía (nobuwwa), la retribución de las
acciones al final de los tiempos (ma'âd),
la justicia divina (‘adl) y la
guía de los musulmanes por los imanes de la familia de Mahoma tras fallecer
éste.
A los cinco pilares
de la concepción sunní añaden algunos el sexto pilar del yihad o esfuerzo en defensa de la fe. En términos
estrictamente religiosos, se entiende fundamentalmente como un esfuerzo
espiritual interior de cada creyente por vivificar su fe y vivir de acuerdo con
ella. A esto se le llama yihad mayor, mientras que existe un yihad
menor que consiste en
predicar el islam o defenderlo de los ataques. De este último concepto nace la
idea de yihad como lucha o guerra que se ha popularizado en todo el mundo.
Además, conforme al
Corán todos los musulmanes tienen que creer en Dios, sus ángeles, sus libros, sus
profetas, la predestinación y en la próxima vida.
Dios
Dios en el Corán se nombra
a sí mismo como Allah, nombre derivado de la raíz
semítica El. Aunque el término es conocido en Occidente como
referencia al Dios musulmán, para los hablantes en árabe (de cualquier
religión, incluidos cristianos y judíos) se emplea como referencia a
"Dios". La creencia en Dios dentro del islam
consiste en cuatro aspectos:
1.
En
Su existencia. Esto primeramente
por guía del Creador a Su siervo, posteriormente
por evidencias del instinto natural del ser humano, la razón, los sentidos,
signos en la creación y como prueba principal; los textos sagrados.
2.
En
que Él es el único, en Sus actos y dominio de este Universo, es decir: Él único
Creador, Sustentador, Soberano, etc.
3.
En
que Él es la única divinidad y sustentador de las
cualidades divinas, por lo tanto solamente Él es el merecedor de la adoración.
4.
En
Sus nombres y atributos: Consiste en afirmar de Dios lo que ha afirmado de Sí mismo
en el Corán o a través del profeta Mahoma, sobre sus nombres y atributos
divinos, sin distorsión, negación, o asemejarlo a algo de este mundo.
Dado que se trata del
mismo Dios de cristianos y judíos, las cualidades que
los musulmanes le atribuyen son básicamente las mismas que le atribuyen
aquellos, pero hay diferencias considerables. Es reseñable, sin embargo, que el
islam, a semejanza del judaísmo pero alejándose del cristianismo, insiste en su
radical unidad (tawhid),
es decir, que es uno y no tiene diversas personas (como afirma en cambio la
mayoría de las corrientes cristianas con el dogma de la Trinidad) en su carácter
incomparable e irrepresentable.
El islam se refiere a
Dios también con otros noventa y nueve nombres, que son otros tantos epítetos referidos
a cualidades de Dios, tales como El Clemente (Al-Rahmān), El Apreciadísimo
(Al-'Azīz), El Creador (Al-Jāliq). El conjunto de los 99 Nombres de Dios recibe en árabe el
nombre de al-asmā' al-husnà o
‘los más bellos nombres’, algunos de los cuales han sido utilizados asimismo
por cristianos y judíos o han designado a
dioses de laArabia preislámica.
Algunas tradiciones
afirman que existe un centésimo nombre que permanece incognoscible, que es
objeto de especulaciones místicas, y que se define en ocasiones como el Nombre
Inmenso (ism al-'Azam), o como el Nombre de la Esencia, figura que
existe igualmente en el judaísmo, y que ha tenido una gran importancia en elsufismo. Otras veces, se
utiliza simplemente la palabra rabb (señor).
El Corán
El Corán es el libro
sagrado del islam. Los musulmanes creen que fue revelado a Mahoma por el
arcángel Gabriel entre610 y 632, fecha esta última en la que falleció dicho profeta.
Además de su memorización, se dice que los seguidores de Mahoma escribieron el
Corán en pergaminos, piedras y hojas.
Los musulmanes creen
que el texto actual del Corán es idéntico a la revelación recibida por Mahoma.
Él, a su vez, lo dictó a sus discípulos, quienes memorizaron sus palabras. Los
eruditos actuales afirman que la primera compilación escrita del Corán data de
tiempos del tercer califa, 'Uthmān ibn 'Affān, quien gobernó entre 650 y 656.
Existen numerosas
tradiciones y diferentes puntos de vista en cuanto al proceso de compilación
del Corán. La mayoría de los musulmanes aceptan lo que indican diversos
hadices: el primer califa, Abu Bakr, ordenó a Zaid ibn
Zabit compilar todos los auténticos versos del Corán, tal como se preservaban
en forma escrita o a través de la tradición oral. La compilación realizada por
Zaid, conservada por la viuda de Mahoma, Hafsa bint Umar, y que fue utilizada
por 'Uthmān, es la base del Corán actual.
La versión de 'Uthmān
organiza las azoras (capítulos) según su
extensión, de forma que las más largas se encuentran al comienzo del Corán y
las más cortas al final. Hay teorías que indican que este orden no cronológico
de las azoras fue establecido por Dios.
El Corán, versión
moderna de Al-Azhar
El Corán fue escrito
originalmente en escritura hijazi, masq, ma'il y cúfica. En un principio, sin
vocales, sólo con consonantes, siguiendo la técnica de escritura vigente hasta
entonces en árabe y en otras lenguas semíticas de la Península Arábiga. Para
evitar posibles desacuerdos en cuanto al contenido de los versos del Corán, se
crearon marcas diacríticas que indicaran las vocales o la ausencia de éstas, el
fonema hamza y la prolongación o geminación de consonantes.
En cambio, no tiene
signos de puntuación, interrogación o exclamación, pues el idioma árabe contaba
con partículas (palabras breves) de interrogación y de énfasis.
La forma del Corán
más utilizada actualmente es el texto de Al-Azhar de 1123, preparado por un grupo de prestigiosos eruditos de la Universidad Islámica de Al-Azhar de El Cairo.
La mayor parte de los
musulmanes veneran el libro del Corán. Lo envuelven en paños limpios y se lavan
las manos antes de los rezos o para leerlo. Los ejemplares coránicos en desuso
no se destruyen como papel viejo, sino que se queman o se depositan en
"tumbas" para el Corán.
Muchos musulmanes
memorizan al menos parte del Corán en su idioma original. Aquellos que
memorizan totalmente el Corán son conocidos como hāfiz.
En la actualidad existen millones de hāfiz en el mundo.
Desde el comienzo del
islam, la mayoría de los musulmanes consideran que el Corán es perfecto
únicamente en la versión árabe en la que fue revelado. Las traducciones son
interpretaciones no infalibles del texto original. Muchas versiones actuales
del Corán indican la versión original en árabe en una página y la traducción
vernácula en otra.
Profetas
El Corán afirma que Dios mandó un mensajero (profeta) a cada comunidad, llamando adorar
únicamente a Dios, y a descreer en todo lo que es adorado fuera de Él. Cada uno de ellos era veraz, guiado y
recto, y obedecieron a Dios en lo que les fue
encomendado, ninguno de ellos cambió o alteró su mensaje. Todos ellos eran
seres humanos, creaciones de Dios, sin cualidades de divinidad o Señorío, y no
pueden responder si se les pide ayuda. El
Corán menciona más de 20 profetas, desde Adán hasta Mahoma y llama
a Mahoma, «sello de la profecía», creen que Su misión era devolver el
mensaje divino a su pureza inicial, como en su momento hizoJesús de Nazaret o Issah ibn Maryam en
árabe (Issah: Jesús, Ibn: ‘hijo’, Mariam: María), a quien Alá en el Corán lo
considera como un profeta y no su hijo.
Mahoma
Mahoma (c. 570 - 6 de julio de 632) era un líder religioso, político y
militar árabe que fundó la religión del islam como fenómeno histórico. La opinión de los musulmanes no es la del creador
de una nueva religión, sino como el
restaurador de la original, la femonoteísta de Adán, Abraham y de otros que se
había corrompido.
En la tradición
musulmana, Mahoma se ve como el último y el más grande de una serie de
profetas, como un hombre muy cercano a la perfección, poseedor de virtudes en
todos los campos de la vida, espiritual, política, militar y social. Por 23
años de su vida, comenzando a la edad de 40, Mahoma divulgó la recepción de
revelaciones de Dios. El contenido de estas revelaciones, conocido como el Corán,
era memorizado y registrado por sus compañeros.
Durante este tiempo,
Mahoma predicó a la gente de La Meca, implorándola para
abandonar el politeísmo. Aunque algunos se
convirtieron al islam, Mahoma y sus seguidores fueron perseguidos por las
autoridades principales de Meca. Después de 13 años de predicación, Mahoma y
los musulmanes realizaron la Hégira ("emigración")
a la ciudad de Medina(conocida antes como Yathrib) en 622. Allí, con
los convertidos de Medina (Ansar) y los emigrantes de La Meca (Muhayirun), Mahoma estableció
su autoridad política y religiosa.
La Sunna, libros que
contienen la compilación de la vida de Mahoma, es de gran valor para muchos
musulmanes, y la creen indispensable para la interpretación del Corán. Esto es
debido a que se tiene registrado dentro de ella que el mismo Mahoma les ordenó
a sus compañeros que escribieran todo lo que él decía, y conforme al Corán, toman sus
palabras como revelación.
De acuerdo con la
tradición, Mahoma era una persona de carácter excelente, bien parecido, iletrado y un profeta
para toda la humanidad. Es
frecuente entre los devotos la creencia en que el hecho de
que Mahoma fuera analfabeto es una señal más de
que sólo pudo recibir el Corán por revelación divina, dada la complejidad del
libro.
La ley islámica
La Sharia (literalmente: ‘el
camino que conduce al abrevadero’) es la ley islámica formada durante la
escolaridad. En el islam, sharia es la expresión del divino destino «y
constituye un sistema de deberes que son encargados a un musulmán en virtud de
su creencia religiosa».
Los sabios musulmanes
la interpretan como: «Los juicios que Dios determina para que el
hombre sea feliz en esta vida y en la próxima».
1.
Las fuentes de donde se deriva: aseguran que Su origen es el Creador
de todo, el Poderoso y Majestuoso, caracterizado por Perfecto, lejano de cualquier
defecto,deseo o pasión. En cambio, el
hombre es deficiente e imperfecto, ignorante
acerca de lo que es mejor para él o que le perjudique; es común que el hombre
sea dominado por sus intereses y sus deseos, adelantando el beneficio propio
sobre el beneficio general
2.
Los propósitos: dicen que busca el mejor estado del hombre, la purificación de su corazón, la
tranquilidad de su alma, su sentimiento por actuar, da suma importancia al bien
familiar, a su intelecto, honor y propiedades, el establecimiento
de una buena relación entre él y su hermano, entre él y su
Creador. En cambio, la ley del hombre busca
regular las relaciones entre las personas pero omite ciertos aspectos morales y
éticos en la vida del hombre; bajo el título de libertad cae en acciones que
perjudican a su persona o a la comunidad, como el alcohol y el adulterio.
3.
La recompensa: argumentan que la legislación islámica toma en
cuenta las acciones interiores como exteriores. En cambio, la ley del hombre no
interfiere en casos interiores o preliminares, sino en aquellos que ya se han
presentado, como violaciones hacia los demás.
4.
La adoración y el efecto: para los musulmanes el legislar con ella es adoración, se recibe
recompensa por ello en esta vida y en la otra; el diferenciarla merece el castigoen esta vida por los
jueces y sabios de la legislación y en la otra próxima vida por Dios. En cuanto
a los otros sistemas, omiten totalmente
una recompensa en la próxima vida, el obrar con ellos no es adoración, es
simplemente algo mundanal.
5.
El establecimiento y la continuidad: ven la ley islámica
como perpetua y permanente, lo que es prohibido no puede llegar a ser
permitido. En cambio, la ley del hombre es cambiante respecto a las ideologías
de las personas en cargo, por el cambio de la sociedad, o por los intereses o
deseos del hombre; algo que hoy es permitido, en otro tiempo lo deja de ser y
viceversa, es por eso que se presentan diferentes discusiones acerca de lo que
es correcto e incorrecto.
6.
Generalización: consideran que es para todos los hombres,
tiempos y lugares. Del mismo modo creen que encierra todos los aspectos políticos, económicos, militares, sociales y culturales. En cambio, la del
hombre necesita constante renovación.
Por consecuencia,
creen que la diferencia entre la sharîah y los otros sistemas o leyes de los
hombres es una diferencia como el Creador y Su Creación.
La ley islámica cubre
todos los aspectos de la vida del musulmán. Aquellas leyes
islámicas que están expresamente descritas en el Corán se denominan hudud.
Incluyen la prohibición del homicidio, relaciones sexuales
extramaritales, consumo de alcohol y juegos de azar. El
Corán también detalla leyes relacionadas con la herencia, el matrimonio, la compensación en
los casos de homicidio o daños físicos, así como reglas para el ayuno, el azaque y la oración. Los
preceptos y prohibiciones son interpretados en la práctica por los eruditos en
religión o ulemas.
Otros aspectos
legales son dirimidos por los takzir o jueces. Se les da el poder de dictar
sentencia siempre que se atengan a los principios del Corán y la Sunna ("tradición").
La ley islámica es directamente aplicable cuando la constitución del país
involucrado así lo establece, como es el caso de Arabia Saudita o Irán. De otro modo,
se aplica la legislación sancionada por el Estado, que, según el caso, puede
coincidir en mayor o menor medida con la Shariah.
Sistema político
Ø La ley de Alá: es una legislación que caracteriza a la nación islámica y el Corán
ordena que se juzgue con ella., de
la misma manera reprende a quien no legisle con ella describiéndolo como un
impío, perverso o infiel.
Ø Ciudadanía: en su origen deben
ser musulmanes, pero también pueden ser no musulmanes, quienes se dividen en
dos tipos: Ahlu-dimah y musta´minun. Ahlu-dimah son los judíos y cristianos que hacen
un acuerdo con el gobierno para que sea
protegida su religión y sus bienes; entre
sus obligaciones está el pagar la "yizia" sustitutiva delazaque, no vender cosas prohibidas en el islam y no prohibir
que si alguien de sus familiares quisiera convertirse al islam lo haga. Ibn Qayyim dice que musta´minun son de cuatro tipos: mensajeros,
comerciantes, arrendatarios y turistas o quienes tienen alguna necesidad en la
nación; no tienen la obligación de pagar la "yizia" debido a que residen en el territorio
sólo por un tiempo determinado.
Ø Territorio: es donde vive la ciudadanía y ejerce las
regulaciones de la nación; los alfaquíes
dividen los territorios en dos: territorio islámico y territorio no islámico.
El territorio islámico es de tres tipos: los lugares sagrados como La Meca y Medina, la península arábiga y los que sean fuera
de estos dos, a cada uno le corresponden juicios específicos.
Ø Autoridad: la autoridad en el
territorio islámico después de la muerte de Mahoma es nombrada como califa, emir oimán; el Corán encomienda
que se les obedezca, siempre y
cuando no contradigan las leyes del islam. La forma en que son elegidos son
tres: por consulta o elecciones entre los eruditos de
la ley, si el emir elige a su sucesor, o a través de un golpe de Estado. La autoridad
político-religiosa máxima en el islam es el califa, elegido entre los
creyentes.
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