II.I. Los
Origenes de la humanidad
La especie humana solo es una más
entre las existentes en la Tierra, y al igual que todas las formas de vida
conocidas está sujeta a las leyes de la evolución. Esto implica que el hombre
apareció en algún momento del pasado como resultado de progresivos cambios
adaptivos que generan nuevas líneas evolutivas y abocan a la desaparición a
otras. La cuestión sobre la antigüedad de nuestra estirpe y su origen no
tiene una respuesta sencilla.
Lo que sabemos del proceso de
hominización que nos ha llevado hasta ser lo que somos, está basado en un largo
y tortuoso sendero de descubrimientos e hipótesis esparcidas en el tiempo. La
ciencia que estudia esto es la paleontología, sin embargo, en las últimas décadas nuevas
disciplinas como la genética, entre otras, se han mostrado muy útiles en el
rastreo del origen de la humanidad.
Se estima que la rama evolutiva que lleva al hombre actual, se separó de los chimpancés hace
entre 5 y 7 millones de años. Entre este momento y hace unos 4 millones de años
apareció la capacidad de desplazarse erguido, hecho fundamental en el proceso
de hominización. Los primeros homínidos bípedos que con seguridad tenían una
locomoción erguida son los Australopitecos (Australopithecus), esta especie apareció y
próspero con gran éxito en la sabanas arboladas del este del continente
africano hace 4 millones de años, y de algunos especímenes se han conservado
esqueletos en muy buen estado.
Desapareció hace 2,5 millones de
años, quizás se debió a la desertificación de la sabana, no obstante, este
género se radio en al menos 5 especies diferentes esparcidas desde Etiopía y el
Chad hasta Sudáfrica. La presión medioambiental, originó dos grandes grupos de
Australopitecos, los vegetarianos especializados en productos duros de escaso
valor nutritivo, y los carnívoros, que derivó en los primeros individuos del
género Homo.
Los primeros representantes del
género Homo fueron el Homo rudolfensis que vivió de 2,4 a 1,9 millones de años, con un
volumen craneal de 750 cm³, y Homo habilis que apareció hace 2,5 millones de años y se
extinguió hace 1,4. El habilis dio paso al Homo ergaster, que con una capacidad craneal de unos 880 cm³ y una
antigüedad de 2 a 1 millón de años, fue el primer antepasado del hombre que
abandonó África. Fuera de este continente evoluciono hacia el Homo erectus en extremo oriente, y Homo antecesor en Europa.
Es curioso el hecho de que la
tecnología desarrollada para tallar la piedra por el Homo ergaster, fue
superior a la utilizada por sus descendientes asiáticos y europeos. Para
explicar esto, se especula que su desarrollo quizás se dio con posterioridad a
las migraciones.
Con un origen algo confuso, mas
adelante en Europa apareció el Homo heidelbergensis, que vivió desde hace 500.000 hasta 250.000 años, y
que parece ser en antecesor de losNeandertales (Homo neanderthalensis). En África se dio
paralelamente el Homo rhodesiensis que dio lugar al Hombre de Cro-Magnon u Homo sapiens actual.
Todo indica que el hombre
anatómicamente moderno, tiene su origen en una población preexistente de
humanos de hace unos 200.000 años localizada en África Oriental en el río Omo. Esta conclusión viene avalada por los análisis
genéticos de ADN mitocondrial, así como por los registros
paleontológicos. Los fósiles pertenecientes a esta población se conocen como
los Hombres de Kibish, y son considerados los más
antiguos restos de Homo sapiens. Se corresponden con una población al parecer
de pocos individuos, en comparación con los humanos arcaicos esparcidos por el
Mundo Antiguo.
El éxito evolutivo de este pequeño
grupo, fue tal, que desplazó al resto en toda la Tierra. Los últimos
humanos no pertenecientes al género Homo sapiens fueron los Neandertales, se
extinguieron hace 29.000 años en la actual Andalucía. Fue por tanto, la última
especie del género Homo que coexistió en el tiempo y el espacio con el hombre
moderno, causa probable de su extinción.
Desde el Mito y la Religio
Las
distintas culturas y civilizaciones han ofrecido diversos relatos de
carácter mítico y religioso sobre la creación y el origen del hombre. Se
denomina antropogonía al relato de carácter mítico yreligioso sobre su origen, su creación o
surgimiento y por extensión de la humanidad y su cultura.
Ciencia,
Mito y Religion
Para algunos autores, el punto de
vista científico sobre el origen del hombre no es incompatible con la
explicación religiosa ya que afectarían a campos del saber distintos. Así, para
los defensores de la preeminencia del punto de vista religioso, afirmar que el ser humano tiene un origen divino no necesariamente equivale a afirmar que no
existan aspectos biológicos, argumentando que la biología es una ciencia y, como tal, no pretende ni puede discernir
sobre aspectos metafísicos.
Para otros autores el origen del
hombre tiene una exclusiva explicación científica incompatible con una
explicación religiosa que estaría, según ellos, en el campo del mito, la antropología y, específicamente de la antropología
de la religión.
Los budistas modernos como el Dalái Lama tratan de no entrar en conflicto entre el budismo y la ciencia y consideran que son maneras complementarias de
entender el mundo que nos rodea.
El verdadero origen de
la humanidad
Las pruebas y evidencias
disponibles apuntan a que la historia y el origen humano que nos han contado en
el manipulado sistema educativo mundial son totalmente falsos. Es posible que
el ser humano sea parte de una propiedad gestionada en un nivel superior, por
encima de la conciencia humana actual las evidencias señalan clamorosamente en
esta dirección.
¿Dónde están los miles de
niños que desaparecen cada año por todo el mundo sin dejar rastro? ¿Por qué lo
ocultan los medios de comunicación? ¿Por qué la ley no hace nada? ¿Por qué
existen ocultas sociedades secretas? ¿Quién gobierna al ser humano realmente?
¿Qué representa la simbología oculta que no nos enseñan en la escuela? este
documental presenta datos, hechos, pruebas y testimonios que ponen en evidencia
que, al contrario de lo que nos hacen creer malintencionadamente, el ser humano
no está al mando para nada, ni siquiera está en la cima de la cadena
alimenticia.
Evolución de los homínidos
El
primer ancestro del ser humano, aparecido hace unos cinco millones de años,
es el Australopithecus,
que ya podía andar sobre las dos piernas. Desde ese momento tuvo lugar una
lenta evolución biológica
y cultural hasta la llegada del ser humano actual.
El Homo habilis vivió hace algo menos de tres millones
de años, andaba siempre erguido y comenzó a fabricar útiles de piedra.
Hace un millón y medio de años apareció el Homo erectus, asociado a una industria lítica más perfecta
(bifaces), e inventor del fuego (-500.000 años).
Hace
unos cien mil años apareció en Europa el Homo sapiens neandertalensis uhombre de Neandertal,
con una capacidad craneana similar a la nuestra pero más robusto.
Finalmente
apareció el hombre de Cromagnon u Homo sapiens sapiens,
la especie a la que pertenece el hombre actual, que inventó la agricultura y laganadería.
El Paleolítico
El Paleolítico es la etapa más larga de la historia
humana, pues duró desde la aparición de los primeros homínidos hasta hace unos
diez mil años, cuando el desarrollo de la agricultura dio inicio a la
revolución neolítica.
Paleolítico
significa piedra antigua, y hace alusión a las técnicas más primitivas de
elaboración de instrumentos, basadas en la percusión de
la piedra de sílex, aunque a lo largo de esta etapa también se
utilizaron la madera y el hueso como materias primas.
Los
seres humanos del Paleolítico vivían fundamentalmente de la caza, la pescay la recolección de frutos silvestres. Eran nómadas y vivían en cuevas o junto a los ríos, al aire
libre o en cabañas construidas
con ramas de árboles y pieles de animales. Se vestían también con pieles y se
organizaban en pequeñas tribus, cuyos miembros estaban unidos por vínculos
familiares.
Los hombres de Neandertal,
en el Paleolítico Medio, tenían creencias de tipo religioso,
como lo demuestra la práctica del enterramiento de
los muertos. En el Paleolítico Superior, el hombre de Cromagnon creó las
primeras formas de arte, entre las que destaca la pintura rupestre.
La revolución neolítica
Hace
unos diez mil años, con el calentamiento del clima que
puso fin a la última glaciación, el hombre hizo dos descubrimientos cruciales:
el cultivo de las plantas y la domesticación de animales, lo que permitió:
·
El
asentamiento permanente de las comunidades humanas (sedentarismo).
·
La
producción controlada de alimentos y el consiguiente aumento de la población.
La agricultura y la ganadería se
descubrieron en Oriente Medio y luego se desarrollaron en Europa y en el resto
del mundo. Las primeras especies cultivadas fueron los cereales: el trigo en Oriente Medio y Europa, el arroz en Asia y el maíz en América. Los primeros animales
domesticados fueron la cabra, la oveja, el buey, el caballo y
el perro.
La revolución del Neolítico se
manifestó asimismo en las técnicas de fabricación de útiles de piedra, basadas
en el pulimento, que dio lugar a instrumentos cada vez más
perfectos y especializados. Otras dos innovaciones técnicas de enorme
trascendencia fueron el tejido y la cerámica.
Instrumentos prehistóricos
Paleolítico: cuchillos, bifaces,
raspadores, puntas de flecha, propulsores, agujas, arpones.
Neolítico: azadas, hoces de
madera, buriles, azagayas, molinos de mano, hachas de piedra pulimentada,
útiles de hueso, vasijas, cuencos y platos de barro modelados a mano y cocidos
en hogueras.
Edad de los Metales: joyas y adornos de
cobre, armas y otros objetos de bronce y hierro, ruedas y carros, tornos para
cerámica, velas para barcos, arados.
Edad de los Metales
Hace
unos siete mil años el hombre comenzó a producir objetos de metal, lo que dio
lugar a grandes cambios en las formas de vida. El primer metal que se utilizó
fue el cobre, sobre todo para la elaboración de joyas y objetos de adorno. Más tarde se
emplearon otros dos metales: el bronce, una aleación de cobre y estaño; y el hierro. Ambos
metales eran muy resistentes y con ellos se podía fabricar todo tipo de
utensilios: herramientas de
trabajo, armas y armaduras, recipientes, joyas, estatuas,
etcétera.
Durante
la Edad de los Metales muchos poblados se fueron transformando en ciudades, algunas
de ellas con cientos e incluso miles de habitantes. La organización política se hizo más compleja con la aparición
del rey, o jefe de la comunidad, los guerreros, los artesanos,
etcétera.
Fechas clave
Edad de Piedra
·
600.000 Paleolítico Inferior. Australopithecus, Homo habilis,
Homo erectus Culturas:
Abbevilense, Chelense, Achelense, Clactoniense, Levalloisiense.
·
80.000 Paleolítico Medio. Homo sapiens neandertalensis Culturas: Musteriense.
·
35.000 Paleolítico Superior. Homo sapiens sapiens (Cromagnon). Culturas: Auriñaciense,
Gravetiense, Solutrense, Magdaleniense.
·
10.000 Mesolítico.
Transición al Neolítico. Culturas: Aziliense, Tardenoisiense, Maglemoisiense,
Asturiense, Campiñiense, Erteboelense.
·
5000 Neolítico. Culturas:
cerámica cardial, sepulcros de fosa.
Edad de los Metales
·
2400 Eneolítico. Culturas:
Almería, vaso campaniforme, cultura megalítica.
·
1700 Edad del Bronce.
El origen del hombre, referido al origen o comienzo de la especie
humana, remite a dos perspectivas muy distintas. La visión científica sitúa la especie humana como una más en la evolución biológica de los organismos vivos de la Tierra. La visión míticay religiosa, la antropogonía, concibe,
en general, el origen del hombre como un acto de voluntad de uno o varios
dioses.
El origen del hombre desde el punto de vista
científico
El origen del hombre, desde
el punto de vista científico, interesa a múltiples disciplinas: biología, biología evolutiva, genética, antropología física, paleontología, estratigrafía, geocronología,arqueología, antropogenía y lingüística.
El
lamarckismo o herencia de los caracteres
adquiridos
Aunque superada
científicamente, la teoría del naturalista francés Jean-Baptiste
Lamarck,
conocida como lamarckismo, fue la primera teoría
de la evolución biológica. Es
expuesta en su libro de 1809 Philosophie zoologique y se conoce también
como teoría de la herencia de los caracteres adquiridos. Quedará
refutada cuando a principios del siglo XX la formulación de la barrera Weismann
muestra la imposibilidad de transferencia de información entre la línea
somática y la germinal: los caracteres desarrollados por el individuo durante
su vida no se transmiten genéticamente.
Teoría de la
evolución por selección natural de Darwin
La visión científica
del origen del hombre tiene su mayor hito en la obra del naturalista inglés Charles Darwin que sitúa a la especie humana actual (homo sapiens) dentro de la evolución
biológicade
la selección
natural y la selección
sexual.
El origen del hombre
El origen del hombre de 1871 (en inglés The Descent of Man, and Selection in Relation to Sex) es el segundo libro
sobre la teoría de la evolución de Darwin Después
de su libro de 1859, El origen de las especies escribirá El
origen del hombre, donde aplica la teoría
de la evolución de la selección
natural a la evolución
humana haciendo especial hincapié en la
importancia de laselección
sexual.
Además el libro aborda muchos otros aspectos sobre psicología
evolutiva, ética evolutiva, diferencias entre
las distintas razas de seres humanos así
como el papel dominante de la mujer en la elección de
compañeros de apareamiento. Al final del libro nos indica cual es
la principal conclusión en relación al origen del hombre:
Síntesis
evolutiva moderna
La síntesis evolutiva
moderna, teoría sintética o neodarwinismo pretende la integración de la teoría
de la evolución de las especies por selección
natural de Charles Darwin, la teoría genética deGregor Mendel como base de la
herencia biológica, la mutación genética aleatoria como fuente de variación y
la genética
de poblaciones matemática.
Las figuras
importantes en el desarrollo de la síntesis moderna incluyen a Thomas
Hunt Morgan, R. A. Fisher, Theodosius
Dobzhansky, J.B.S. Haldane, Sewall Wright, William
Donald Hamilton, Cyril Darlington, Julian Huxley, Ernst Mayr, George
Gaylord Simpson y G.
Ledyard Stebbins.
El origen del hombre desde el mito y la religión
Las distintas culturas y civilizaciones han ofrecido diversos
relatos de carácter mítico y religioso sobre la creación y el origen del
hombre. Se denomina antropogonía al relato de carácter mítico yreligioso sobre su origen, su
creación o surgimiento y por extensión de la humanidad y su cultura.
Ciencia, mito y
religión
Para algunos autores,
el punto de vista científico sobre el origen del hombre no es incompatible con
la explicación religiosa ya que afectarían a campos del saber distintos. Así,
para los defensores de la preeminencia del punto de vista religioso, afirmar
que el ser humano tiene un origen divino no necesariamente
equivale a afirmar que no existan aspectos biológicos, argumentando que la biología es una ciencia y, como tal, no
pretende ni puede discernir sobre aspectos metafísicos.
Para otros autores el
origen del hombre tiene una exclusiva explicación científica incompatible con
una explicación religiosa que estaría, según ellos, en el campo del mito, la antropología y, específicamente de
la antropología de la religión.
Los budistas modernos como el Dalái Lama tratan de no entrar
en conflicto entre el budismo y la ciencia y consideran que son
maneras complementarias de entender el mundo que nos rodea.
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