viernes, 25 de octubre de 2013

II.I. Los Origenes de la humanidad

II.I. Los Origenes  de la humanidad


La especie humana solo es una más entre las existentes en la Tierra, y al igual que todas las formas de vida conocidas está sujeta a las leyes de la evolución. Esto implica que el hombre apareció en algún momento del pasado como resultado de progresivos cambios adaptivos que generan nuevas líneas evolutivas y abocan a la desaparición a otras. La cuestión sobre  la antigüedad de nuestra estirpe y su origen no tiene una respuesta sencilla.

Lo que sabemos del proceso de hominización que nos ha llevado hasta ser lo que somos, está basado en un largo y tortuoso sendero de descubrimientos e hipótesis esparcidas en el tiempo. La ciencia que estudia esto es la paleontología, sin embargo, en las últimas décadas nuevas disciplinas como la genética, entre otras, se han mostrado muy útiles en el rastreo del origen de la humanidad.

Se estima que la rama evolutiva que lleva al hombre actual, se separó de los chimpancés hace entre 5 y 7 millones de años. Entre este momento y hace unos 4 millones de años apareció la capacidad de desplazarse erguido, hecho fundamental en el proceso de hominización. Los primeros homínidos bípedos que con seguridad tenían una locomoción erguida son los Australopitecos (Australopithecus), esta especie apareció y próspero con gran éxito en la sabanas arboladas del este del continente africano hace 4 millones de años, y de algunos especímenes se han conservado esqueletos en muy buen estado.

Desapareció hace 2,5 millones de años, quizás se debió a la desertificación de la sabana, no obstante, este género se radio en al menos 5 especies diferentes esparcidas desde Etiopía y el Chad hasta Sudáfrica. La presión medioambiental, originó dos grandes grupos de Australopitecos, los vegetarianos especializados en productos duros de escaso valor nutritivo, y los carnívoros, que derivó en los primeros individuos del género Homo.

Los primeros representantes del género Homo fueron el Homo rudolfensis que vivió de 2,4 a 1,9 millones de años, con un volumen craneal de 750 cm³, y Homo habilis que apareció hace 2,5 millones de años y se extinguió hace 1,4. El habilis dio paso al Homo ergaster, que con una capacidad craneal de unos 880 cm³ y una antigüedad de 2 a 1 millón de años, fue el primer antepasado del hombre que abandonó África. Fuera de este continente evoluciono hacia el Homo erectus en extremo oriente, y Homo antecesor en Europa.

Es curioso el hecho de que la tecnología desarrollada para tallar la piedra por el Homo ergaster, fue superior a la utilizada por sus descendientes asiáticos y europeos. Para explicar esto, se especula que su desarrollo quizás se dio con posterioridad a las migraciones.

Con un origen algo confuso, mas adelante  en Europa apareció el Homo heidelbergensis, que vivió desde hace 500.000 hasta 250.000 años, y que parece ser en antecesor de losNeandertales (Homo neanderthalensis). En África se dio paralelamente el Homo rhodesiensis que dio lugar al Hombre de Cro-Magnon u Homo sapiens actual.

Todo indica que el hombre anatómicamente moderno, tiene su origen en una población preexistente de humanos de hace unos 200.000 años localizada en África Oriental en el río Omo. Esta conclusión viene avalada por los análisis genéticos de ADN mitocondrial, así como por los registros paleontológicos. Los fósiles pertenecientes a esta población se conocen como los Hombres de Kibish, y son considerados los más antiguos restos de Homo sapiens. Se corresponden con una población al parecer de pocos individuos, en comparación con los humanos arcaicos esparcidos por el Mundo Antiguo.

El éxito evolutivo de este pequeño grupo, fue tal, que desplazó  al resto en toda la Tierra. Los últimos humanos no pertenecientes al género Homo sapiens fueron los Neandertales, se extinguieron hace 29.000 años en la actual Andalucía. Fue por tanto, la última especie del género Homo que coexistió en el tiempo y el espacio con el hombre moderno, causa probable de su extinción.

Desde el Mito y la Religio
Las distintas culturas y civilizaciones han ofrecido diversos relatos de carácter mítico y religioso sobre la creación y el origen del hombre. Se denomina antropogonía al relato de carácter mítico yreligioso sobre su origen, su creación o surgimiento y por extensión de la humanidad y su cultura.

Ciencia, Mito y Religion
Para algunos autores, el punto de vista científico sobre el origen del hombre no es incompatible con la explicación religiosa ya que afectarían a campos del saber distintos. Así, para los defensores de la preeminencia del punto de vista religioso, afirmar que el ser humano tiene un origen divino no necesariamente equivale a afirmar que no existan aspectos biológicos, argumentando que la biología es una ciencia y, como tal, no pretende ni puede discernir sobre aspectos metafísicos.
Para otros autores el origen del hombre tiene una exclusiva explicación científica incompatible con una explicación religiosa que estaría, según ellos, en el campo del mito, la antropología y, específicamente de la antropología de la religión.
Los budistas modernos como el Dalái Lama tratan de no entrar en conflicto entre el budismo y la ciencia y consideran que son maneras complementarias de entender el mundo que nos rodea.

El verdadero origen de la humanidad
Las pruebas y evidencias disponibles apuntan a que la historia y el origen humano que nos han contado en el manipulado sistema educativo mundial son totalmente falsos. Es posible que el ser humano sea parte de una propiedad gestionada en un nivel superior, por encima de la conciencia humana actual las evidencias señalan clamorosamente en esta dirección.
¿Dónde están los miles de niños que desaparecen cada año por todo el mundo sin dejar rastro? ¿Por qué lo ocultan los medios de comunicación? ¿Por qué la ley no hace nada? ¿Por qué existen ocultas sociedades secretas? ¿Quién gobierna al ser humano realmente? ¿Qué representa la simbología oculta que no nos enseñan en la escuela? este documental presenta datos, hechos, pruebas y testimonios que ponen en evidencia que, al contrario de lo que nos hacen creer malintencionadamente, el ser humano no está al mando para nada, ni siquiera está en la cima de la cadena alimenticia.

 Evolución de los homínidos

El primer ancestro del ser humano, aparecido hace unos cinco millones de años, es el Australopithecus, que ya podía andar sobre las dos piernas. Desde ese momento tuvo lugar una lenta evolución biológica y cultural hasta la llegada del ser humano actual.

El Homo habilis vivió hace algo menos de tres millones de años, andaba siempre erguido y comenzó a fabricar útiles de piedra. Hace un millón y medio de años apareció el Homo erectus, asociado a una industria lítica más perfecta (bifaces), e inventor del fuego (-500.000 años).

Hace unos cien mil años apareció en Europa el Homo sapiens neandertalensis uhombre de Neandertal, con una capacidad craneana similar a la nuestra pero más robusto.
Finalmente apareció el hombre de Cromagnon u Homo sapiens sapiens, la especie a la que pertenece el hombre actual, que inventó la agricultura y laganadería.

El Paleolítico
El Paleolítico es la etapa más larga de la historia humana, pues duró desde la aparición de los primeros homínidos hasta hace unos diez mil años, cuando el desarrollo de la agricultura dio inicio a la revolución neolítica.
Paleolítico significa piedra antigua, y hace alusión a las técnicas más primitivas de elaboración de instrumentos, basadas en la percusión de la piedra de sílex, aunque a lo largo de esta etapa también se utilizaron la madera y el hueso como materias primas.

Los seres humanos del Paleolítico vivían fundamentalmente de la caza, la pescay la recolección de frutos silvestres. Eran nómadas y vivían en cuevas o junto a los ríos, al aire libre o en cabañas construidas con ramas de árboles y pieles de animales. Se vestían también con pieles y se organizaban en pequeñas tribus, cuyos miembros estaban unidos por vínculos familiares.

Los hombres de Neandertal, en el Paleolítico Medio, tenían creencias de tipo religioso, como lo demuestra la práctica del enterramiento de los muertos. En el Paleolítico Superior, el hombre de Cromagnon creó las primeras formas de arte, entre las que destaca la pintura rupestre.

La revolución neolítica

Hace unos diez mil años, con el calentamiento del clima que puso fin a la última glaciación, el hombre hizo dos descubrimientos cruciales: el cultivo de las plantas y la domesticación de animales, lo que permitió:

·         El asentamiento permanente de las comunidades humanas (sedentarismo).
·         La producción controlada de alimentos y el consiguiente aumento de la población.

La agricultura y la ganadería se descubrieron en Oriente Medio y luego se desarrollaron en Europa y en el resto del mundo. Las primeras especies cultivadas fueron los cereales: el trigo en Oriente Medio y Europa, el arroz en Asia y el maíz en América. Los primeros animales domesticados fueron la cabra, la oveja, el buey, el caballo y el perro.

La revolución del Neolítico se manifestó asimismo en las técnicas de fabricación de útiles de piedra, basadas en el pulimento, que dio lugar a instrumentos cada vez más perfectos y especializados. Otras dos innovaciones técnicas de enorme trascendencia fueron el tejido y la cerámica.

Instrumentos prehistóricos

Paleolítico: cuchillos, bifaces, raspadores, puntas de flecha, propulsores, agujas, arpones.

Neolítico: azadas, hoces de madera, buriles, azagayas, molinos de mano, hachas de piedra pulimentada, útiles de hueso, vasijas, cuencos y platos de barro modelados a mano y cocidos en hogueras.

Edad de los Metales: joyas y adornos de cobre, armas y otros objetos de bronce y hierro, ruedas y carros, tornos para cerámica, velas para barcos, arados.

Edad de los Metales

Hace unos siete mil años el hombre comenzó a producir objetos de metal, lo que dio lugar a grandes cambios en las formas de vida. El primer metal que se utilizó fue el cobre, sobre todo para la elaboración de joyas y objetos de adorno. Más tarde se emplearon otros dos metales: el bronce, una aleación de cobre y estaño; y el hierro. Ambos metales eran muy resistentes y con ellos se podía fabricar todo tipo de utensilios: herramientas de trabajo, armas y armaduras, recipientes, joyas, estatuas, etcétera.

Durante la Edad de los Metales muchos poblados se fueron transformando en ciudades, algunas de ellas con cientos e incluso miles de habitantes. La organización política se hizo más compleja con la aparición del rey, o jefe de la comunidad, los guerreros, los artesanos, etcétera.

Fechas clave

Edad de Piedra

·         600.000 Paleolítico Inferior. Australopithecus, Homo habilis, Homo erectus Culturas: Abbevilense, Chelense, Achelense, Clactoniense, Levalloisiense.

·         80.000 Paleolítico Medio. Homo sapiens neandertalensis Culturas: Musteriense.

·         35.000 Paleolítico Superior. Homo sapiens sapiens (Cromagnon). Culturas: Auriñaciense, Gravetiense, Solutrense, Magdaleniense.

·         10.000 Mesolítico. Transición al Neolítico. Culturas: Aziliense, Tardenoisiense, Maglemoisiense, Asturiense, Campiñiense, Erteboelense.

·         5000 Neolítico. Culturas: cerámica cardial, sepulcros de fosa.

Edad de los Metales
·         2400 Eneolítico. Culturas: Almería, vaso campaniforme, cultura megalítica.

·         1700 Edad del Bronce.

El origen del hombre, referido al origen o comienzo de la especie humana, remite a dos perspectivas muy distintas. La visión científica sitúa la especie humana como una más en la evolución biológica de los organismos vivos de la Tierra. La visión míticay religiosa, la antropogonía, concibe, en general, el origen del hombre como un acto de voluntad de uno o varios dioses.
El origen del hombre desde el punto de vista científico
El origen del hombre, desde el punto de vista científico, interesa a múltiples disciplinas: biología, biología evolutiva, genética, antropología física, paleontología, estratigrafía, geocronología,arqueología, antropogenía y lingüística.
El lamarckismo o herencia de los caracteres adquiridos
Aunque superada científicamente, la teoría del naturalista francés Jean-Baptiste Lamarck, conocida como lamarckismo, fue la primera teoría de la evolución biológica. Es expuesta en su libro de 1809 Philosophie zoologique y se conoce también como teoría de la herencia de los caracteres adquiridos. Quedará refutada cuando a principios del siglo XX la formulación de la barrera Weismann muestra la imposibilidad de transferencia de información entre la línea somática y la germinal: los caracteres desarrollados por el individuo durante su vida no se transmiten genéticamente.

Teoría de la evolución por selección natural de Darwin

La visión científica del origen del hombre tiene su mayor hito en la obra del naturalista inglés Charles Darwin que sitúa a la especie humana actual (homo sapiens) dentro de la evolución biológicade la selección natural y la selección sexual.

El origen del hombre

El origen del hombre de 1871 (en inglés The Descent of Man, and Selection in Relation to Sex) es el segundo libro sobre la teoría de la evolución de Darwin Después de su libro de 1859, El origen de las especies escribirá El origen del hombre, donde aplica la teoría de la evolución de la selección natural a la evolución humana haciendo especial hincapié en la importancia de laselección sexual. Además el libro aborda muchos otros aspectos sobre psicología evolutiva, ética evolutiva, diferencias entre las distintas razas de seres humanos así como el papel dominante de la mujer en la elección de compañeros de apareamiento. Al final del libro nos indica cual es la principal conclusión en relación al origen del hombre:

Síntesis evolutiva moderna

La síntesis evolutiva moderna, teoría sintética o neodarwinismo pretende la integración de la teoría de la evolución de las especies por selección natural de Charles Darwin, la teoría genética deGregor Mendel como base de la herencia biológica, la mutación genética aleatoria como fuente de variación y la genética de poblaciones matemática.

El origen del hombre desde el mito y la religión
Las distintas culturas y civilizaciones han ofrecido diversos relatos de carácter mítico y religioso sobre la creación y el origen del hombre. Se denomina antropogonía al relato de carácter mítico yreligioso sobre su origen, su creación o surgimiento y por extensión de la humanidad y su cultura.

Ciencia, mito y religión

Para algunos autores, el punto de vista científico sobre el origen del hombre no es incompatible con la explicación religiosa ya que afectarían a campos del saber distintos. Así, para los defensores de la preeminencia del punto de vista religioso, afirmar que el ser humano tiene un origen divino no necesariamente equivale a afirmar que no existan aspectos biológicos, argumentando que la biología es una ciencia y, como tal, no pretende ni puede discernir sobre aspectos metafísicos.
Para otros autores el origen del hombre tiene una exclusiva explicación científica incompatible con una explicación religiosa que estaría, según ellos, en el campo del mito, la antropología y, específicamente de la antropología de la religión.
Los budistas modernos como el Dalái Lama tratan de no entrar en conflicto entre el budismo y la ciencia y consideran que son maneras complementarias de entender el mundo que nos rodea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario