I.I Importancia de la
Historia
La historia es una ciencia social cuyo campo de estudio es el
pasado de los seres humanos. Pero no todo el pasado es conocido y estudiado;
los historiadores han seleccionado hechos que, por diversas razones, son
considerados importantes y dignos de ser conocidos como hechos historicos. Los
investigadores han organizado y sistematizado dichos conocimientos en forma
cronologica, con el fin de ordenarlos. Estos conocimientos son los que se
estudian en este curso de historia universal.
Siempre que nos ponemos a estudiar la
historia nos fijamos en los hechos acontecidos en el pasado, los personajes
históricos importantes, los pueblos o civilizaciones que tuvieron importancia
en algún tiempo remoto, los movimientos o modas que marcaron una época…etc.
La historia nos ayuda a entender el presente
estudiando el pasado, la importancia de la historia reside en el hecho de que
un pueblo que no recuerda su historia, corre el riesgo de repetirla. Las cosas
hoy en día son como son gracias a la historia pasada. Nunca está de mas conocer
el pasado de un pueblo o el pasado de nuestra raza humana.
Resulta también de máxima importancia conocer
la historia mundial de modo que podamos enseñar a los que no saben qué es lo
que pasa o ha pasado en el mundo. Quizás en otras materias sea mas necesario
entrar en detalles y profundizar en conocimientos concretos, pero en el marco
histórico, basta con saber unos pocos datos para estar informado. La historia
es como una cebolla. Conviene conocer las capas externas que nos hablan de
forma global de lo que ocurrió, y a medida que profundizamos y vamos conociendo
más vamos pelando el resto de capas. La historia puede conocerse por encima o
en profundidad.
Al aprender historia, uno capta conceptos e
ideas básicas para entender las relaciones humanas, como se desarrolla en la
naturaleza y como se relaciona el ser humano entre si. Basta mirar hacia atrás
y ver que siempre ocurre lo mismo y que la historia se repite. Los conflictos
son siempre iguales. El pueblo oprimido no puede más y crea una revolución que
cambia un gobierno, luego pasa el tiempo y la historia vuelve a comenzar.
Podemos ver lo que ocurre en los países en
guerra. Hoy en día hay guerras tan similares como las ocurridas hace miles de
años. Las causas y los efectos son las mismas. La gente muere por sus ideales y
por conseguir mejorar sus derechos, y eso ha sido siempre así y seguirá siendo
así en el futuro.
Al comprender la historia podemos entender
como es el mundo en este momento. Los acontecimientos del pasado dan forma a
los países actuales, las guerras y las revoluciones han permitido que los
países sean como son actualmente. Incluso los mapas cambian y las fronteras,
antaño impasibles, se mueven al ritmo humano.
Estudiando la historia podemos comprender
porqué África es un continente subdesarrollado, o porque la india se
independizó de Inglaterra. También podemos comprender porqué los países luchan
por territorios, como el caso de Palestina e Israel. Todos estos países forman
hoy nuestro planeta pero han ido cambiando desde el principio de los tiempos.
Los cambios son evidentes y nos ayudan a entender la posición actual en la que
nos encontramos ahora.
La importancia de la historia reside en el
hecho de que al entender lo sucedido en el pasado y la situación actual,
podemos de mejor forma entender lo que está por venir y entender lo que debemos
evitar y lo que podemos mejorar. Por último, queda hacer una reflexión. Quizás
no sepamos mucho sobre la historia, no conozcamos los detalles, pero ahora, nosotros
mismos estamos haciendo historia. Estamos viviendo en un periodo que en el
futuro será recordado, que los niños estudiaran en los colegios, y todo eso
depende de nosotros y todo ello lo hacemos nosotros.
Entendemos por historia a aquella ciencia cuyo objeto de estudio es el
pasado de las sociedades humanas. La historia es considerada como una de las
ciencias humanísticas que más utilidad le ha dado al ser
humano no sólo para conocer el acervo cultural de las diferentes civilizaciones
que han pasado por la historia si no también para permitirle construir su
propia identidad, buscando y tomando datos de tiempos pasados que le faciliten más la
elaboración de su propia idiosincrasia.
Para
muchos, la historia tiene un rol fundamental como conjunto de conocimientos,
legados, realidades históricas compleja del ser humano a lo largo del tiempo y
a través de las regiones. Conocer no sólo la historia propia si no la historia
de otras civilizaciones, culturas y sociedades (por más lejanas que puedan ser)
contribuye a nuestro crecimiento como personas capaces de conocer, de
comprender, de racionalizar la información y de tomar esos datos
para seguir construyendo día a día una nueva realidad.
Para
llevar a cabo cualquier estudio histórico es necesario realizar investigaciones
o análisis de diferentes tipos de material: documentos escritos, trabajos ya
publicados sobre diversos temas, fotos o imágenes, obras de arte, canciones o
cuentos populares, etc. Todos estos elementos nos permiten construir diversos
aspectos históricos de una sociedad como por ejemplo la vida cotidiana, el tipo
de vestimenta, la alimentación, las tradiciones,
las actividades económicas, el legado cultural de esa sociedad, los eventos
históricos que sucedieron en una época determinada y el resultado que los
mismos tuvieron en la conformación de esa sociedad, etc.
Hay
diferentes formas de crear o de analizar la historia y eso dependerá obviamente
de la ideología, la postura o el conocimiento que el historiador en
cuestión tenga de manera previa. De cualquier manera, sea cual sea esa postura,
toda forma de historia contribuirá para seguir construyendo el pasado y nuestra
visión sobre el mismo de mil maneras diferentes pero igual de útiles e
interesantes.
El estudio de la historia tiene dos aspectos prácticos:
1.
La importancia de su estudio.
2.
No existe pueblo sin historia.
Pues como ya les había comentado anteriormente la historia está ligada, al hombre así como al pasado presente y futuro y un pueblo sin historia no sería de este mundo porque aunque estuviera vacio tendría una historia de porque esta vacio.
Por
lo mismo, la historia, estudia el actuar y comportamiento de aquellas sociedad
antiguas. O personajes individuales, que han marcado un hito, en el desarrollo
de la humanidad.
Pero
uno de los ejes fundamentales, en la importancia de la historia, es poder
analizar el pasado, para comprender el presente. Para los historiadores,
mirando el pasado, podemos comprender el por qué, de nuestra actualidad. Cómo
hemos llegado a ser, lo que somos en la actualidad. E ahí, lo importante de la
historia. Ya que al saber lo que ocurrió en el pasado, podemos aprender cómo
mejorar el futuro. Sobre todo, sacar lecciones sobre los errores cometidos por
nuestras sociedades.
Ahora,
se dice que la historia nace, por medio de la escritura (enfoque clásico). Ya
que es a través de la escritura, que podemos dejar de manera fidedigna,
encapsulado un momento de vida. Los primeros historiadores, fueron aquellos que
iban relatando los devenires de su época. Sobre todo en las guerras, en las
cuales, muchas veces, actuaban como biógrafos de alguno de los contendores. Por
lo mismo, es que no son pocos, los pueblos, que han visto acortada su historia
o se sabe muy poco de su existencia, ya que no poseían el conocimiento de la
escritura. Por lo tanto, lo que se puede llegar a saber de ellos, es por medio
de la arqueología y otras disciplinan, que indagan en aquellas sociedades
perdidas, en la historia. Incluso, el uso de estas otras disciplinas, ha dado
pie a nuevos enfoques de mirar la historia. La cual puede ser analizada o
buscada, por medio de un enfoque multidisciplinario. Todo lo contrario del
enfoque clásico.
La
importancia de la historia, es que por medio de ella, podemos no sólo
comprender el presente, sino que mejorar nuestro futuro. El hombre es el único
animal que tropieza dos veces con la misma piedra. La historia muchas veces,
busca evitar aquello.
La Honduras
Pre-colombina fue poblada por una mezcla compleja de pueblos indígenas
representando una amplia variedad de orígenes culturales y lingüísticos. Entre
estos grupos se destacan los mayas, los cuales estaban relacionados con los
mayas de Yucatán y Guatemala. Los mayas se extendieron a través del valle del
Río Motagua, centrando su control en el principal centro ceremonial de Copán,
cerca de la actual ciudad de Santa Rosa de Copán. Por tres siglos y medio, los
mayas desarrollaron la ciudad, convirtiéndolo en uno de los principales centros
de su cultura. Causas desconocidas hasta hoy, provocaron el abandono
y la destrucción de Copán y otras ciudades
mayas, que en la época de la conquista española ya no eran más que ruinas.
Contactos españoles
con la población indígena de Honduras comenzó con el último viaje de Cristóbal
Colón. En 1502, Colón navegó más allá de la Islas de la Bahía y poco después
siguió a Punta Caxinas (Cabo de Honduras), desembarcó en Trujillo y tomó
posesión de Honduras en nombre de los soberanos de España. Desde su
descubrimiento, el territorio de Honduras se mantuvo intacto, hasta marzo de
1524, cuando Gil González Dávila se convirtió en el primer español en arribar a
Honduras con propósitos de conquista. Posteriormente lo hicieron, Cristóbal
de Olid,
Francisco de las Casas, Hernán
Cortés y Pedro de Alvarado.
Una vez que Honduras se declaró
independiente de las demás naciones de Centroamérica, se procedió a la
organización del nuevo estado hondureño. Sin embargo, esta organización se vio
obstaculizada por las rivalidades entre liberales y conservadores, que
produjeron el caos político y retrasaron el desarrollo del país. La agitación
política del país, atrajo las ambiciones de individuos y de naciones
Centroamericanas y Europeas. Por todo el resto del siglo, los vecinos de
Honduras constantemente interfirieron en su política interna. Luego de muchísimos inconvenientes, le
tocó a la administración del doctor Marco
Aurelio Soto,
organizar el país, poniendo en marcha códigos modernos en materia civil, penal,
de procedimientos, comercio y agricultura con el propósito de modernizar a
Honduras y terminar de con la arcaica legislación colonial.
La economía de
Honduras basada en la agricultura, fue dominada en el siglo XX por empresas
estadounidenses como la, United
Fruit Company,
la Standard Fruit Company y la Cuyamel
Fruit Company,
las cuales establecieron enormes plantaciones de banano a lo largo de la costa
norte. Estas compañías, hicieron
rápidamente del banano, la principal exportación Honduras a cambio de grandes
concesiones. De esta forma, el
capital extranjero, la vida en las plantaciones de banano, y los conservadores,
fueron factores determinantes en la política de Honduras desde finales del
siglo XIX hasta mediados del siglo XX.
Estas culturas
alcanzaron grandes progresos en los diversos campos del conocimiento humano,
impulsados por el desarrollo de una variada agricultura (frijol, cacao, chile,
etc.) y contaban con grandes sistemas de riego. De esta manera garantizaban una
alimentación adecuada para sus numerosas poblaciones. Además aplicaron técnicas
de gran perfección en los tejidos y la cerámica. Desarrollaron un intenso y
variado comercio. Alcanzaron un alto desarrollo científico en las matemáticas y
la astronomía; además de la arquitectura y la escultura, que emplearon en la construcción
de grandes ciudades.
En la sección
nor-occidental de Honduras, predominaban los pueblos con influencia tolteca,
como los náhuatl, que habitaban en el valle de Naco y Trujillo; los chortis
grupo mayance localizado en Cortés, Copán y Ocotepeque y los
lencas, que se extendían por los departamentos de Santa Bárbara, Lempira,
Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco
Morazán y Valle y parte de lo
que hoy comprende el territorio de El Salvador.
El resto del
territorio hondureño estaba habitado por pueblos provenientes del sur del
continente, con una cultura nómada y semi-nómada, regidos por relaciones de
producción comunal primitivas. Entre estos pueblos se encontraban xicaques,
pechs tawahkas y misquitos que, en su conjunto, formaban la mayoría de la
población del país.Fue hasta después de la segunda mitad de 1700 que se
conformaron otros grupos étnicos, a lo largo de la zona costera del litoral
Caribe: los garífunas y los negros de habla
inglesa.
La población más
numerosa la constituían los lencas quienes, al momento de la llegada de los
españoles, era el más extendido y organizado de los grupos del país...habitaban
en poblaciones de considerable tamaño, con un promedio de 350 casas y mucho más
de 500 pobladores. Aunque existen polémicas científicas sobre la
descendencia y origen de los lencas, de acuerdo a Rodolfo Barón Castro, son los
restos directos herederos de los mayas, que no siguieron el éxodo que dio fin
al Antiguo Imperio. A la llegada de los españoles, se encontraban establecidos
en el territorio que hoy comprenden las Repúblicas de El Salvador y
Honduras."
El área maya
comprende lo que en nuestros días son los países de Honduras, Guatemala, El Salvador y México. Los mayas florecieron en estos países
en los primeros 15 siglos de la era cristiana. Causas desconocidas
hasta hoy, provocaron el abandono y la destrucción de Copány otras ciudades mayas, que en la época de la conquista
española ya no eran más que ruinas. Hambre, pestes, guerras internas se han
propuesto como las causas del abandono.
Porque
decimos que la historia es interpretación.
El
conocimiento de la historia es esencial en la vida del hombre, a través de su
análisis podemos entender los sucesos del presente que nos toca vivir. La
historia es nada menos que la ciencia que hace inteligible el presente que
vivimos, la explica a partir de la comprensión de hechos pasados y establece
conexiones con diversos aspectos de la realidad actual, para evitar que el
pasado nos oprima, y nos condicione, es necesario comprenderlo y es
precisamente cuando la estamos interpretando.
Es preocupante la actitud de los jóvenes hoy en día en lo que respecta a la formación histórica: ponen una barrera, no muestran interés en el estudio de la historia y ello se debe a que no logran encontrar una conexión entre los hechos del pasado y su repercusión en el presente, es decir, no logran interpretarla.
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