VI. III. Cambios Culturales (El Humanismo
y el Renacimiento)
Movimiento
intelectual desarrollado en Europa durante los siglos
XIV y XV que, rompiendo las tradiciones escolásticas medievales y exaltando en
su totalidad las cualidades propias de la naturaleza humana, pretendía descubrir
al hombre y dar un sentido
racional a la vida tomando como maestros a los clásicos griegos y latinos,
cuyas obras exhumó y estudió con entusiasmo
El Humanismo crea una actitud que, sin discutir, en
general, lo religioso, impone el reconocimiento de los derechos terrenales de los
humanos; como consecuencia de esta nueva mentalidad, los humanistas hablan de
la dignidad del hombre,
independizan la filosofía de la teología y
desean que la razón actúe en zonas antes reservadas a la fe revelada.
Origen
El
origen del humanismo tiene su explicación en la suma de dos factores
importantes que solo aparecen en Italia. Ellos son: la
situación socio-económica de sus ciudades y la herencia greco-latina que ha
quedado oculta por completo.
Italia
fue por lo tanto, una fuente inagotable de tesoros en la cual los humanistas
bebieron sin cansarse. En todas partes, los restos del legado cultural fueron
sometidos a estudios, pues todos los aspectos clásicos despertaron interés. Se tendió a
reelaborar el ideal de humanidad, del que estaba penetrado el pensamiento antiguo, para tomarlo
como modelo e imitarlo. Hubo,
entonces, una urgente necesidad de analizar y criticar lo halado; al mismo tiempo no resultaba difícil
la recreación de los modelos que estaban a la
vista.
Los filósofos descubrieron a Platón y dieron un nuevo
enfoque al pensamiento. Los poetas usaron un nuevo estilo para su poesía; los escritores
atacaron el espíritu medieval y, por medio del estudio de las lenguas clásicas, se
esforzaron por la elegancia de la expresión estimulando, al mismo tiempo, el
interés por la humanidad.
Unos de
sus principios básicos es que las
personas son seres racionales que poseen en sí mismas capacidad para hallar la
verdad y practicar el bien.
La
recopilación y traducción de manuscritos
clásicos se generalizó, de modo muy significativo entre el alto clero y la nobleza.
La invención de la imprenta de tipos móviles, a
mediados del siglo XV, otorgó un nuevo impulso al humanismo mediante la
difusión de ediciones de los clásicos. Aunque en Italia el humanismo se
desarrolló sobre todo en campos como la literatura y el arte, en Europa central,
donde fue introducido por los estudiosos alemanes Johannes Reuchlin y Philip
Melanchthon, el movimiento penetró en ámbitos
como la teología y la educación, con lo que se convirtió en una de las
principales causas profundas de la Reforma.
El
humanismo en Italia
Francisco
Petraca, Dante Alighieri y Giovanni Boccacio fueron aquellos italianos,
precursores del Humanismo. Estos hombres de letras se preocuparon por estudiar
la cultura grecolatina y por
recuperar la pureza del latín de los autores antiguos. El florentino Leonardo
Bruni se destacó en esta labor, mientras que el romano Lorenzo Valla fue el
autor de "Las Elegancias".
Otros
humanistas fueron León Bautista Alberti y Marsillo Ficino, quienes se ocuparon
de temas filosóficos, religiosos y morales. Aunque el más conocido fue Nicolás Maquiavelo, autor de "El
Príncipe", una especie de manual que les servía a los
soberanos de la época para gobernar y conservar el poder.
El
humanismo en el resto de Europa
Fuera
de Italia, se destacó el sabio holandés Erasmo de Rotterdam, quien se dedicó a
publicar los textos bíblicos en latín, griego y hebreo.
Factores
del humanismo
·
La
emigración de sabios griegos: Debido a que el imperio bizantino estaba siendo rodeado
por los turcos, muchos de ellos buscaron refugio en Europa Occidental,
especialmente en Italia, llevando con ellos textos greco- latinos, promoviendo
la difusión de la cultura, los valores y el idioma griego.
·
La
invención de la imprenta: Este invento de Gutemberg permitió el abaratamiento
del costo y la difusión de los libros, permitiendo la
masiva difusión de ideas humanistas.
·
La acción de los mecenas: Los
mecenas eran personas que con su protección política o con su contribución
de materiales, facilitaron el desarrollo del Humanismo. Estas
personas reunían obras clásicas y llamaban a eruditos conocedores de la literatura griega y romana, además por
si eso fuera poco, los acogían en sus palacios. Entre los mecenas más
destacados sobresalen: la familia de los Médicis de
Florencia Lorenzo de Médicis, llamado el Magnífico y su hermano Juliano de
Médicis, los pontífices romanos Julio II y León X, Cristina de Suecia.
·
Las
universidades y las escuelas: las universidades (como la de Alcalá de Henares,
Lovaina, etc.) y las escuelas del siglo XV contribuyeron en gran parte a la
expansión del Humanismo por toda Europa.
Principales
representantes del humanismo
Los
estudios volvieron sus ojos hacia las obras de la antigüedad clásica.
Estudiaron las letras y las artes clásicas y encontraron que sus formas eran
las que mejor podían expresar el pensamiento y sentimiento del hombre moderno
de esto se encargaron los humanistas que conocían las obras de los escritores
griegos y romanos antiguos, como Platón, Homero, Cicerón, Virgilio,
Horacio y que exaltaron la belleza de sus obras. Desde el siglo XV, los
humanistas contaron con la imprenta de tipos móviles para la difusión de su
pensamiento.
·
Dante
Alighieri: (1265-1321) florentino de nacimiento, fue un hombre ubicado en el proceso de cambio de la mentalidad
medieval a la moderna. Su obra principal, La Divina Comedia, es un poema
alegórico basado en la cosmogonía cristiana medieval.
Otra
obra fue: Qua estío de aqua et terra y dos églogas, en latín; La Vida Nueva.
·
Francisco
Petrarca: (1304-1374) poeta y humanista italiano, considerado el primero y uno
de lo más importantes poetas Víricos modernos.
Entre
sus obras en latín destacan África (1338-1342), un poema
épico sobre el conquistador romano clásico Escipión el africano, y De virís illustribus (hacia 1338), una
serie de biografías de personajes
ilustres. También en latín escribió égolas y epístolas en verso, el diálogo Secretum (1343), y el tratado De vita solitaria (1346-1356), en el
cual defendía una "vida solitaria", dedicada a la naturaleza, el estudio y la
oración.
·
Giovanni
Boccaccio: (1313-1374) Probablemente nació en París aunque sea un hecho muy
discutido, hijo ilegítimo de un comerciante florentino y una noble francesa.
Criado en Florencia, fue enviado a estudiar el arte del comercio a Nápoles, hacia el
1323.
Su
serie de lecturas quedó interrumpida por una enfermedad en 1374, y murió el año
siguiente.
La obra
más importante de Boccaccio es El Decamerón, que empezó en 1348 y
terminó en1353. Esta colección de 100 relatos se desarrolla en un marco concreto: un grupo de amigos
"educados, afortunados y discretos", siete mujeres y tres hombres
para escapar de un brote de peste se refugian en una villa de las afueras de
Florencia.
·
Nicolás
Maquiavelo: (1469-1527), historiador y filósofo político italiano, cuyos
escritos sobre habilidad política, amorales pero influyentes, convirtieron su
nombre en un sinónimo de astucia y duplicidad.
Su obra
mas importante: El Príncipe, describe las mentiras y los métodos inmorales empleados
por los gobernadores para obtener y conservar el poder.
"El Príncipe puede ser bueno o
malo según lo exijan las circunstancias, pero la maldad sólo se justifica
cuando reporta un beneficio general, pues debe evitar ser víctima de los
intereses ajenos."
Otras
obras destacadas fueron: Discurso sobre la primera década de Tito Livio (1531); Sobre el arte de las guerras (1521).
·
Tomás
Moro: (1478-1535), político y escritor inglés, conocido por su postura
religiosa contraria a la del rey Enrique VIII, que le costó la vida. Fue
canonizado.
Su obra
más importante fue Utopía. Escrita en latín, es uno de los textos más
significativos del humanismo inglés, concebido como una prosa irónica de carácter social y político. No
solo creó una nueva palabra (utopía: lugar que no existe), sino que inauguró un género literario y
filosófico basado en la planificación ideal de una forma de gobierno perfecta, a la cual
se la ha añadido posteriormente la acepción de "irrealizable"
(utópica).
"Vea
Ud., amigo Moro, cuánto lo he cansado con mis palabras; sonrojaríame de haber
hablado tanto tiempo si no lo hubiera hecho por su insistente petición y por
haberme parecido que escuchaba Ud. mi relato como sin querer perder nada de él.
Habría podido ser algo más breve, más he preferido relatar toda la historia, para referir los juicios de los comensales,
quienes habían comenzado por despreciar mis palabras más se pusieron a
ensalzarlas al descubrir que al Cardenal no le resultaban desacertadas.
·
Erasmo
de Rotterdam: (Rotterdam 1469 Basilea 1536) humanista holandés de verdadero
nombre Geert Geertz ordenado sacerdote en 1492, al año siguiente abandonó su
monasterio para consagrarse al estudio y a la enseñanza, en París, Inglaterra, Italia y Suiza.
Desde
su primer obra, contra los bárbaros, (1493, satirizó la
vida monástica y abogó por la conciliación entre clásicos y latinos y fe
cristiana).
En 1499
conoció a Tomas Moro, en cuya casa escribió Elogio de la Locura (1509), su obra más
conocida. Su edición del Nuevo Testamento
(1516) lo convirtió en uno de los humanistas de mayor popularidad.
·
Philipp
Melanchton: (1497-1560) reformador religioso y erudito alemán. Pgilip
Schwarzerd, su verdadero nombre, nació en Bretten y estudió en las
universidades de Heidelberg y Tubinga.
Estudió
teología y se licenció en 1519. En 1521 escribió Lugares comunes de la teología.
·
François
Rabelais: (1494-1553), escritor francés que a través de una obra tremendamente
satírica, donde se subraya ante todo la libertad individual y el
entusiasmo por el conocimiento y la vida, expresa
con vigor el humanismo renacentista.
Su
primera gran obra fue, Gargantúa y Pantagruel (1532).
“dijo Grandgousier. La
razón así lo quiere. Yo me sustento de su trabajo; de su sudor nos
alimentamos yo, mis hijos y mi familia. A pesar de esto, no
emprenderé la guerra, sino hasta después
de haber ensayado todas las artes y todos los medios para conseguir la
paz. He aquí a lo que estoy resuelto".
"-Gallet
le dijo-Señor, para evitar esta contienda y para que, vencida toda excusa,
volvamos a nuestra alianza, os devolvemos ahora los bollos que son la causa de
la disputa. Nuestras gentes tomaron cinco docenas que fueron bien pagadas.
Tanto queremos la paz, que os devolvemos cinco carretadas, una de las cuales
será para Marquet.
·
Michel
Eyquem de Montaigne: (1533-1592), escritor francés que introdujo por primera
vez el ensayo como forma literaria.
Como
pensador, Montaigne destaca por su análisis de las instituciones, opiniones y
costumbres. En 1571, heredó las propiedades de la familia, entre las que
figuraba el castillo de Montaigne. Allí pasó el resto de su vida, estudiando a
sus autores clásicos favoritos y escribiendo los ensayos que constituyen su
gran colección: Ensayos.
Importancia
del humanismo
Gracias
a las nuevas tendencias surgieron importantes adelantos. Uno de los más
relevantes fue la invención de la imprenta por el alemán Johanes Gutemberg,
alrededor del año 1450. Después de años de trabajo, logró crear letras
metálicas que podían ser colocadas una al lado de la otra para luego
entintarlas y así imprimir muchas copias de un texto. Este invento, que
hoy en día nos parece tan obvio,marcó una gran diferencia
en su época. También, la imprenta permitió la rápida divulgación de los
escritos de Lutero y de las protestantes.
Renacimiento
Principales características del renacimiento
·
El
renacer del interés por la cultura grecorromana, marcando un
"despertar" del hombre, enfocándose mas en su mundo y por su
existencia en él.
·
Aquel
interés, es motivado por la inicial aspiración a renovar la cultura humana, moral, científica, etc.,
con el fin de conformar una imagen de "hombre"
incluyendo todos estos aspectos, es decir, un hombre integral, considerado como
la gran creación del renacimiento.
·
Gracias
a esta aspiración, el hombre piensa y actúa con una libertad espiritual,
plasmando esto en sus pensamientos, en un amor hacia la naturaleza y
al culto de la vida, inspirándose para conseguir serenidad y equilibrio en su existencia.
Fue un
periodo en el que se revalorizo la antigüedad clásica y se inicio un ciclo muy
activo en el que la crítica jugaba un papel
importantísimo. Es uno de los grandes momentos de la historia universal que
marcó el paso del mundo medieval al mundo moderno. Es un fenómeno muy complejo
que impregnó todos los ámbitos yendo por tanto, más allá de lo puramente
artístico como ha querido verse.
Según
otros es un periodo que surge desde el descubrimiento de la imprenta, e incluso
se considera que no se produce hasta que Copérnico descubre el sistema heliocéntrico.
Es ante
todo un espíritu que transforma no solo las artes, sino también las ciencias, las letras y formas
de pensamiento. En líneas generales se puede considerar el arte renacentista
como una exaltación del hombre y del mundo, los dos ejes guiaban el pensamiento
humanista de la época.
Orígenes
del renacimiento
El
renacimiento tuvo su origen en Italia en los siglos XIV y XV, llegando a su
apogeo al iniciarse el siglo XVI. De Italia se extiende lentamente por Europa
excepto Rusia. A lo largo de los
cincuenta años que van desde 1520 a 1570, circula la madura plenitud del
Renacimiento y también se percibe su fin. Toda la Europa de Occidente toma
parte ahora en el movimiento de las artes y de las letras.
La
recepción de los gustos italianos se generaliza, los grandes maestros surgen ya
no solo en Italia, sino en todo el ámbito de las monarquías occidentales.Pero
el desarrollo normal de la cultura renacentista se ve afectada por el hecho
simultáneo de las luchas religiosas derivadas de la revolución protestante. Así, en Alemania, se cortó el brote
renacentista, al igual que en Francia con las guerras.
Además
en los países adheridos a las confesiones protestantes, el credo bárbaro de los nuevos
evangelios suprimió la ocasión de ejercitar el patrocinio eclesiástico y, al
menos en la pintura y la escultura,
suprimió la temática abundante de los motivos iconográficos, con la rara
salvedad de los temas bíblicos.
Causas del renacimiento
Conservación
en universidades y conventos medievales de valiosos manuscritos de autores
griegos y romanos. Uso del latín como lengua culta, que hacía posible la lectura de las obras
clásicas. La presencia en tierra Italiana de ruinas
romanas que tenían que despertar en los curiosos el deseo de conocer la
civilización que había levantado tales monumentos.
El arte y sus formas: los caracteres renacentistas
Principales
representantes del renacimiento
La
recuperación y estudio de los clásicos originó la aparición de nuevas
disciplinas –filosofía clásica, arqueología, numismática y
epigrafía- y afectó críticamente el desarrollo de las ya existentes.
En el
campo de las bellas artes la ruptura decisiva
con la tradición medieval tuvo lugar en Florencia en torno a 1420, cuando el
arte renacentista alcanzó el concepto científico de
perspectiva lineal que hizo posible representar el espacio tridimensional de
forma convincente en una superficie plana. Las obras del arquitecto Filippo
Brunelleschi y del pintor Masaccio son deslumbrantes ejemplos del uso de esta
técnica.
·
Sandro
Botticelli: (1445-1510), uno de los pintores más destacados del renacimiento
florentino. Desarrolló un estilo personal, caracterizado por
la elegancia de su trazo, su carácter melancólico y la fuerza expresiva de sus
líneas. Nació en Florencia, hijo de un curtidor, y su verdadero nombre era
Alessandro di Mariano Filipepi.
·
Leonardo
da Vinci: (1452-1519), artista florentino y uno de los grandes maestros del
renacimiento, famoso como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico.
Su profundo amor por el conocimiento y la investigación fue la clave tanto de
su comportamiento artístico como
científico.
·
Rafael
de Sanzi: (1483-1520), pintor renacentista italiano considerado como uno de los
más grandes e influyentes artistas de todos los tiempos. Nació en Urbino y su
primera formación la adquirió de su padre, el pintor Giovanni Sanzi.
·
Miguel
Ángel Bounarrot: (1475-1564), uno de los mayores creadores de toda la historia del arte y, junto con Leonardo da Vinci, la figura más
destacada del renacimiento italiano. En su condición de arquitecto, escultor,
pintor y poeta ejerció una enorme influencia tanto en sus contemporáneos como
en todo el arte occidental posterior a su época. Nació el 6 de marzo de 1475 en
el pequeño pueblo de Caprese, cerca de Arezzo.
·
Nicolás
Copérnico: (1473-1543), astrónomo polaco, conocido por su teoría según la cual el Sol se encontraba en el
centro del Universo y la Tierra, que giraba una vez
al día sobre su eje, completaba cada año una vuelta alrededor de él. Este
sistema recibió el nombre de heliocéntrico o centrado en el Sol.
División
del renacimiento
El
renacimiento estuvo en Italia, y suele dividirse en dos etapas con los términos
italianos Quattrocento (siglo XV) y Cinquecento (siglo XVI).
El
Quattrocento: (palabra italiana que significa cuatrocientos, por los años pertenecientes al siglo
XV, los años 1400) es uno de los períodos más importantes del panorama
artístico europeo. Se sitúa a lo largo de todo el siglo XV, y es la primera
fase del movimiento conocido como Renacimiento.
Así se
llama también Primer Renacimiento,
o Renacimiento temprano o Bajo Renacimiento,
y se ubica en Italia (aunque se habla también de un Renacimiento Nórdico, pero
el Renacimiento Nórdico, si bien es paralelo al italiano, tiene expresiones
formales y conceptuales muy diversas del "Quattrocento")
Los
máximos exponentes de esta época son:
v
Escultura:
Donatello y Ghiberti.
v
Pintura:
Masaccio, Fra Angelico, Sandro Botticelli, Piero Della Francesca.
v
Arquitectura:
Filippo Brunelleschi y Leon Battista Alberti.
El
Cinquecento: es un período dentro del arte europeo. Se sitúa a lo largo de todo
el siglo XVI, y es la segunda fase del Renacimiento, quizás la más importante.
Los pintores tienen el dominio de las técnicas y hacen obras de
elevada calidad que reflejan un
sentido de belleza y nobleza. Así se llama también Alto Renacimiento,
y se ubica en Italia como el primero siglo del Renacimiento, ha sido precedido
por el Quattrocento.
Cuando
llega su fin se difunden sus resultados a toda Europa del Oeste, dando paso al Seicento,
palabra que define solamente el arte italiano del siglo XVII. Es decir concluyó
el período correspondiente a un movimiento artístico específicamente ubicado en Italia.
En este
momento ya se desarrollaba todo el tesoro artístico del Renacimiento con su
pensamiento humanístico, y desde entonces cada artista europeo lo tiene en
mente para seguir con otros movimientos del mismo ámbito. El cinquecento tuvo su centro en Roma, a diferencia del cuattrocento que su centro lo tuvo
en Florencia.
También
sabemos que los artistas renacentistas concebían sus obras según los modelos de
la antigüedad clásica. Sin embargo, le agregaron una cierta idealización.
Belleza y armonía conjunta se convertían en un valor que debía representar
las reglas naturales: el principio del orden divino sobre las cosas. Con este
concepto, no existía peligro de entrar en conflicto con las ideas
fundamentales delcristianismo.
Se
estableció un modelo de belleza para las proporciones ideales del cuerpo humano y se clasificaron los
estilos clásicos en diferentes tipos. Estas adopciones sentaron las bases de un
arte más científico, caracterizado por la luminosidad y el equilibrio. El
estudio de las leyes de la óptica dio como resultado la
perspectiva central, que desde entonces y por más de 500 años ha dominado en
pintura y escultura.
Durante
el Renacimiento también cambió la condición del artista, que dejó de ser un
artesano insertado en un gremio. Los principales artistas fueron acogidos por
las clases altas y surgió el concepto de artista en el sentido moderno, libre y
entregado conscientemente a la expresión de sus actitudes personales y puntos de
vista propios.
La nueva concepción del hombre
El
hombre del renacimiento fue individualista, quiso gozar plenamente de la tierra
y de los bienes que había logrado. Se
consideró el centro del mundo, frente a la concepción medieval que sólo a Dios
consideraba centro y eje de todas las cosas.
Se
dieron cambios en todos los órdenes, y fueron:
·
Científicos: el hombre descubrió los
secretos de la naturaleza por medio de la observación directa y de la experiencia.
Se realizaron los grandes inventos y adelantaron
notablemente las ciencias.
·
Espirituales:
el estudio directo de la antigüedad clásica originó el Humanismo, favoreció el
desarrollo de Renacimiento artístico, de la Reforma religiosa y de una
filosofía que trataba de armonizar paganismo y cristianismo.
·
Políticos:
se superó el fraccionamiento feudal, surgiendo las monarquías absolutas en los
Estados unificados, porque decayó el poder de la Iglesia y del emperador, las
dos fuerzas representativas del mundo medieval.
·
Sociales:
se mantuvo la desigualdad de clases, el rey aumentó sus poderes, el clero y la
nobleza los disminuyeron y la burguesía empezó a adquirir importancia.
·
Económicos:
se afianzaron la industria y el comercio por
impulso de la burguesía capitalista, perdiendo importancia la economía agraria.
Obras destacadas del renacimiento
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