VI UNIDAD: Surgimiento
de la edad moderna
La Edad Moderna es el tercero de los periodos históricos en los que se divide
tradicionalmente en Occidente la Historia
Universal,
desde Cristóbal
Celarius.
En esa perspectiva, la Edad Moderna sería el periodo en que triunfan los
valores de la modernidad (el progreso, la comunicación, la razón) frente al periodo
anterior, la Edad Media, que el tópico
identifica con una Edad Oscura o paréntesis de
atraso,aislamiento y oscurantismo. El espíritu de la
Edad Moderna buscaría su referente en un pasado anterior, la Edad Antigua identificada como Época
Clásica.
El paso del tiempo ha
ido alejando de tal modo esta época de la presente que suele añadirse una
cuarta edad, la Edad
Contemporánea,
que aunque no sólo no se aparta, sino que intensifica extraordinariamente la
tendencia a la modernización, lo hace con
características sensiblemente diferentes, fundamentalmente porque significa el
momento de triunfo y desarrollo espectacular de las fuerzas económicas y
sociales que durante la Edad Moderna se iban gestando lentamente: el capitalismo y la burguesía; y las entidades
políticas que lo hacen de forma paralela: la nación y el Estado.
En la Edad Moderna se
integraron los dos mundos humanos que habían permanecido
aislados desde la Prehistoria: el Nuevo Mundo(América) y el Viejo Mundo (Eurasia y África). Cuando se descubra
el continente
australiano se hablará de
Novísimo Mundo.
La disciplina
historiográfica que la estudia se denomina Historia Moderna, y sus
historiadores, "modernistas" (aunque no deben confundirse con los
seguidores del modernismo, estilo artístico y
literario, y movimiento religioso (Modernismo
teológico),
de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX).
Localización en el espacio
En su tiempo se
consideró que la Edad Moderna era una división del tiempo
histórico de alcance mundial,
pero hoy en día suele acusarse a esa perspectiva de eurocéntrica (ver Historia e Historiografía), con lo que su
alcance se restringiría a la historia de laCivilización
Occidental,
o incluso únicamente de Europa. No obstante, hay
que tener en cuenta que coincide con la Era de los Descubrimientos y el surgimiento de
la primera economía-mundo.1 Desde un punto de
vista aún más restrictivo, únicamente en algunasmonarquías de Europa Occidental se identificaría con
el periodo y la formación social histórica que se denomina Antiguo Régimen.
Localización en el tiempo
La fecha de inicio
más aceptada es la toma de Constantinopla y caída definitiva de
todo vestigio de la antigüedad, cuya ciudad fue destruida y tomada por turcos en el año 1453 coincidente en el
tiempo con la invención de la imprenta y el desarrollo del Humanismo y el Renacimiento, procesos a los que
contribuyó por la llegada a Italia de exiliadosbizantinos y textos clásicos griegos.
Tradicionalmente
también se usa el Descubrimiento de América (1492) porqué está considerado como uno de
los hitos más significativos de la historia de la Humanidad, el inicio de la
globalización y en su época una completa revolución, similar a como la llegada del hombre a la Luna inauguró la era espacial.
En cuanto a su final,
la historiografía anglosajona asume que estamos aún en la Edad Moderna
(identificando al periodo XV al XVIII como Early Modern Times -temprana edad moderna- y considerando
los siglos XIX y XX como el objeto central de estudio de la Modern
History), mientras que las historiografías más influidas por la francesa
denominan el periodo posterior a la Revolución
francesa (1789) como Edad
Contemporánea.
Como hito de
separación también se han propuesto otros hechos: la independencia de los
Estados Unidos (1776), la Guerra de Independencia Española (1808) o las guerras de independencia hispanoamericanas (1809-1824). Como
suele suceder, estas fechas o hitos son meramente indicativos, ya que no hubo
un paso brusco de las características de un período histórico a otro, sino una
transición gradual y por etapas, aunque la coincidencia de cambios bruscos,
violentos y decisivos en las décadas finales del siglo XVIII y primeras del XIX
también permite hablar de la Era
de la Revolución.
Por eso, deben
tomarse todas estas fechas con un criterio más bien pedagógico. La edad moderna
transcurre más o menos desde mediados del siglo XV a finales del siglo XVIII.
Un siglo XVII que presenció
posiblemente una crisis general (quizá provocada por
la Pequeña
Edad del Hielo)
que se conoce como crisis
del siglo XVII,
que aparte del descenso de población (ciclos de hambres, guerras, epidemias) y
del declive de la serie de precios o de la llegada de
metales de América, fue muy desigual en la forma de afectar a los distintos
países, incluso en Europa: catastrófica para la Monarquía
Hispánica (crisis de 1640) yAlemania (Guerra de los Treinta Años), pero impulsora para Francia e Inglaterra una vez resueltos sus
problemas internos (Fronda y Guerra
Civil Inglesa).
El Imperio otomano pierde en la batalla de Viena su última oportunidad
de expandirse frente a Europa, y comienza un lento declive, en parte en
beneficio de una Polonia que enseguida pasará
el relevo al gigantesco Imperio ruso. En su frente
oriental, resucita el Imperio persa con la dinastía
safávida que lleva a un breve
apogeo el Sah Abbas I el Grande,
que convierte a Isfahán en una de las
ciudades más bellas del mundo. Al mismo tiempo, en la India, que mantiene la presencia colonial
europea en la costa, se levanta un gran imperio continental del que es prueba
el Taj Mahal de Sha Jahan y comienza a
descomponerse con Aurangzeb.
Todos estos
movimientos tienen que ver con el vacío geoestratégico formado en el Asia Central, que los kanatos herederos de Horda de Oro son incapaces de
ocupar. En China los intemporalesciclos dinásticos se renuevan con el
acceso de la dinastía manchú: los Qing. Japón expulsó a los portugueses (no
así a los holandeses) y se cerró en el relativo aislamiento del periodoTokugawa, que incluyó el
exterminio de los cristianos, pero que quizá salvó la civilización japonesa de
la colonización y permitió un desarrollo endógeno que en el siglo XIX la hará
irrumpir de golpe en la modernización. Los océanos
presencian el declive del Imperio español(que había llegado a
su cúspide, temporalmente unido al portugués) en beneficio del holandésy el británico.
Es la edad de oro de
la piratería, que permite el
efímero florecimiento de un modo de vida violento y excesivo, pero
románticamente percibido como una utopía libre en elCaribe (isla
de la Tortuga).
La pimienta, objeto de lujo en
la Edad Media, provocó la codicia comercial que empujó a la búsqueda de las
rutas hacia las Islas de las Especias. Carlo Cipolla, enAllegro ma non tropo, desarrolló en
clave irónica una interpretación de la Historia moderna basada en ello.
Un siglo XVIII que comienza con lo
que Paul Hazard definió como crisis de la conciencia europea (1680-1715), que abre
paso a la Revolución
científica newtoniana, la Ilustración, laCrisis del Antiguo Régimen y la que propiamente
puede llamarse Era
de las Revoluciones,
cuyo triple aspecto se categoriza como la Revolución
industrial (en el desarrollo de
lasfuerzas
productivas,
lo tecnológico y lo económico incluyendo el triunfo del capitalismo), la Revolución
burguesa (en lo social, con la
conversión de la burguesía en nueva clase dominante y la aparición de su nuevo
antagonista: el proletariado) y la Revolución
liberal (en lo
político-ideológico, de la que forman parte la Revolución
francesa y las revoluciones de independencia americanas).
El desarrollo de esos
procesos, que pueden considerarse como consecuencias lógicas de los cambios
desarrollados desde el fin de la Edad Media, pondrá fin a la Edad Moderna. En
Europa se encuentra de nuevo en ascenso demográfico, que se convierte esta vez
en el comienzo de la transición
demográfica,
superadas las mortalidades catastróficas: la última peste negra en Europa Occidental
(Marsella, 1720) se vence con la inesperada ayuda del rattus norvegicus, que sustituye biológicamente a la pestífera rata negra; y con la vacuna de Jenner se obtiene la primera
herramienta científica para el tratamiento de epidemias.
En cuanto al hambre,
no desaparece, de hecho el siglo presencia numerosos motines
de subsistencia (que en Inglaterra
anteceden al nuevo tipo de protesta, ligado al naciente proletariado
industrial), pero que en las zonas
que desarrollan precozmente una agricultura capitalista y un sistema de
transportes modernizado pueden salvarse (en Inglaterra, Francia y Holanda el
sistema de canales fluviales antecede en un siglo al trazado del ferrocarril).
En otras continuó habiendo hasta bien entrado el XIX, como España (hambruna de 1812, cuando se recurrió
al consumo masivo de la tóxica almorta, que por las mismas
fechas también fue detectado por los ingleses en la India) o Irlanda
(monocultivo de la patata que llevará al hambruna irlandesa de 1845 y a la emigración
masiva).
El equilibrio europeo
iniciado en el Tratado
de Westfalia (1648) se recompone
en el deUtrecht (1714) y se mantiene
no sin conflictos (varios de ellos llamados Guerra
de Sucesión),
con hegemonía continental para Francia(vinculada a España
por los Pactos de Familia de la dinastía
Borbón)
y hegemonía marítima para Inglaterra, certificada más
tarde enTrafalgar (1805). Las
exploraciones de James Cook y la ocupación de
Oceanía cierran la era los descubrimientos geográficos (a la espera de las expediciones
polares).
La integración mundial avanza y surgen las primeras guerras mundiales en el sentido de que
los imperios coloniales europeos se reparten territorios distantes (India, Canadá) al tiempo que se
dirimen otros repartos en Europa (como el de Polonia).
Las posesiones
europeas llegan a su máxima expansión en América en vísperas de la Independencia de Estados Unidos(1776) y de la Emancipación Hispanoamericana (1808-1824),
anticipada por la Revolución
de los Comuneros en 1737 y la rebelión deTúpac Amaru en 1780. Para recoger el testigo de la
sumisión colonial, África y Extremo Oriente habrán de esperar al
siglo XIX, pero en el Asia Central se asiste a una
carrera por la ocupación de un espacio geoestratégicamente vacío entre Rusia y
China. Simultáneamente, en el Pacífico norteamericano la
emprenden Rusia, Inglaterra y España, mientras la colonización de Australia es iniciada por
Inglaterra sin apenas oposición.
A partir del Renacimiento, el hombre comienza
a tomar conciencia respecto a sí mismo y con respecto a la naturaleza. La
naturaleza es fuente de explotación, porque es moldeada y acondicionada dentro
de la vida de los renacentistas; su morada es artificial, es el nacimiento de
la modernidad.
El hombre obtiene un nuevo modo de pensar,
adquiriendo consigo su libertad y como consecuencia, contrae responsabilidad
moral; por tanto, la dignidad designa la creación de la doctrina de los
Derechos Humanos con el único fin de satisfacer las necesidades de las
comunidades a las que se integra. El mundo, tal como lo conocemos ahora, es una
mera respuesta a la modernidad, es decir, al suceso de cambios en el pensamiento
del hombre, en donde su emancipación es uno de los rasgos principales, junto
con el individualismo.
En el Renacimiento nace el
valor del individuo y la dignidad se basa en la libertad del hombre. Al
realizarse como seres humanos, su deber de individuo los invita a crear
instrumentos que le sirven en su búsqueda de libertad y añade a su
cotidianeidad una serie de máquinas (la imprenta inventada por Gutemberg, la
máquina de hilar movida por agua de Arkwright y la máquina de vapor de Watt),
creadas con la finalidad de una mejor forma de vida, un cambio radical del cual
ni ellos tenían idea o imaginaron, iban a revolucionar las vidas de prósperas
generaciones.
Descubren el ojo y la mano
del hombre, generando la ciencia y poco después la tecnología; es un periodo en
el cual el hombre comienza a liberarse y a conocer el mundo viéndolo como
objeto, separándose de la visión teológica; de pertenecer a ella como otro
objeto. El Renacimiento le hereda a la modernidad un racionalismo que
reivindica para sí la ciencia y el progreso.
Al manifestarse su
racionalidad instrumental, como Max Weber le llama- el hombre reintegra el
cientificismo, dando paso al cálculo de los medios más útiles para lograr un
fin determinado. Es así que el pensamiento moderno conduce al hombre a crear
aparatos tecnológicos. Detrás de la tecnología existe una secuencia de
valimientos derivados de la modernidad y de la Revolución Industrial, la
primera de las revoluciones tecnológicas.
El Industrialismo trajo
consigo el uso de maquinaria para el proceso de producción, así como la
libertad derivada del contrato de nómina de trabajo capitalista que deja fuera
a la violencia, quedando centralizada en las autoridades estatales (puntos
clave del nuevo sistema de clases). Las manos son sustituidas por esta nueva
maquinaria, retribuyendo al centro de trabajo.
La democracia simboliza la
libertad de los pasados atropellos hechos por autoridades incompetentes del
periodo posmoderno; además, la política queda en manos de pocos, después de que
la vida del individuo es cada vez más despreocupada ante el mercado en que se
disputan los intereses propios.
Con la llegada del
capitalismo, los medios de producción (tierra, trabajo y capital) son de la
propiedad privada; la mano de obra es despojada de ésta, convirtiéndose en una
mano de obra asalariada. Esta relación conforma el eje principal del sistema de
clases.
Las sociedades capitalistas
se caracterizan por su innovación tecnológica: las instituciones y sus
relaciones económicas son preponderadas por dichas innovaciones; el frenesí
tecnológico se albergó en la máquina hecha por máquinas. En efecto, las
sociedades desarrolladas como las de occidente de Europa, principalmente
Estados Unidos, invirtieron en la construcción de nuevas máquinas que más tarde
suplirán la mano de obra.
Aquí debe hacerse hincapié
en el empleo de la fuerza de trabajo, pues conlleva a un nuevo surgimiento del
sistema de clases: al emplear hombres y mujeres en una situación de paro
forzoso, son comprometidos a aceptar el trabajo en fábricas textiles. A lo
largo del desarrollo de la historia del capitalismo, el proletariado se hace
fuerte al unirse en protestas masivas y revueltas menores, provocando el
hundimiento social a los gobiernos reaccionarios europeos e incitando visiones
prematuras de un ocaso del capital en condiciones radicales, como las de Marx y
Engels.
Ciertamente, no es exacto
que la propiedad privada de los medios de producción sea siempre y
necesariamente una indebida explotación del trabajo y que cada propietario sea
por eso mismo un parásito que vive y prospera con el trabajo ajeno. Lo que no
significa empero, que el liberalismo y la modernidad no tengan qué decir sobre
ciertas formas históricas del capitalismo. Si el capitalismo no es el mal, no
se ha dicho con eso que todas las sociedades de régimen capitalista sean por
eso mismo el bien.
La Edad Moderna: Se le denomina Edad
Moderna a la tercera época de la Historia Universal. Marca el estudio de los
hechos acaecidos desde 1453 año en que ocurrió la Toma de Constantinopla por
los turcos, ultimo baluarte del imperio Bizantino, hasta el año 1789, fecha en
que estallo la Revolución Francesa.
Principales Características de la Edad Moderna.
Principales Características de la Edad Moderna.
La Edad Moderna, a pesar de su corta duración, fue la más sorprendente y brillante, en lo concerniente al adelanto material e intelectual. Las características de la Edad Moderna son:
A). El sentido Antropocéntrico de la vida.
- La naturaleza y el
hombre, fueron, en la Edad Moderna, los objetivos centrales de los
estudios científicos y literarios, así como de la admiración artística, en
todas sus ramas.
- Mientras que en la
Edad Media, la vida era considerada como un transito, en el que se buscaba
el camino verdadero hacia la felicidad eterna (el cielo), en la Edad
Moderna, especialmente con el Renacimiento, el hombre, sin abandonar su
religion, busca su felicidad terrenal. Hay una concepción antropocéntrica
de la vida.
- El hombre de la Edad
Moderna quiere vivir plenamente, persiguiendo la fortuna, buscando la fama
y el triunfo en el mundo terrenal.
B). El carácter individualista del hombre moderno. La concepción antropocéntrica, hizo del
hombre moderno un tanto egoísta, signandole un comportamiento individualista.
El triunfo dejo ser colectivo y gremial, sino, mas bien, se torno en un logro individual. Para ello fue necesario, el desarrollo de la personalidad, mediante la formación literaria y artística, con destrezas y habilidades que los distinguieron de los demás. Siendo la riqueza y la fama, el objetivo del hombre moderno, la competencia se hizo inevitable, lo cual permitio que alcanzaron esta meta, hombres de gran talento, como en el caso de los renacentistas, que estudiaron más adelante.
C. El Encumbramiento de las Monarquías Absolutistas. La decadencia del Feudalismo, la inestabilidad económica y los problemas sociales de la época, fueron los intereses comunes que le dieron unidad a todas las clases sociales, para apoyar la monarquía, como un posible remedio para todos sus males. Fueron los burgueses ricos, cultos y con ambiciones políticas, los que apoyaron, con todos sus recursos, al encumbramiento de las monarquías.
D). El Progreso artístico, literario y científico al impulso de los renacentistas, los grandes descubrimientos geográficos y el auge económico de las monarquías, se desarrollaron notablemente las artes, las letras y las ciencias.
Pero fueron los siglos XVII y XVIII, los que experimentaron un progreso intelectual asombroso, especialmente en las ciencias y la Filosofía. Como ejemplo de este progreso intelectual tenemos a los filósofos y enciclopedistas franceses, que con sus ideas avanzadas de libertad, Igual y fraternidad, prepararon el advenimiento de la Edad Contemporánea, previa a la Revolución Francesa.
Los Acontecimientos más importantes de la Edad Moderna
La Edad Moderna nos ofrece un conjunto de acontecimientos importantes y fascinantes:
1.
Los grandes avances científicos y
tecnológicos al inicio de la Edad Moderna.
2.
Los grandes descubrimientos geográficos,
que permitió el conocimiento de la mayor parte de la superficie terrestre.
3.
El
Renacimiento, es decir, el florecimiento de las Artes y las Letras en Europa
Occidental, así como la trascendencia de la Reforma y la Contrarreforma religiosas.
4.
La formación de las grandes monarquías europeas y los
nuevos Estados del Siglo XVIII.
5.
El desarrollo cultural de la Edad
Moderna.
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